**Estudios revelan que el 30% de los fallecidos por Covid eran diabéticos**
Josue Escudero / Ciudad de México.
A nivel global, 15 millones de personas de entre 30 y 69 años fallecen cada año a causa de alguna enfermedad no transmisible, como son diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, según datos dados a conocer por la Organización Panamericana de la Salud.
En el primer semestre del año, en Puebla se registraron 28 mil 771 muertes por diversas causas y enfermedades, siendo los meses de enero y febrero los de mayor mortalidad, con 9 mil 246 y 6 mil 523 pérdidas en los meses correspondientes.
La diabetes se ubica como la segunda causa de muerte en Puebla, con un total de 4 mil 653 fallecimientos en sus diversas categorías: Diabetes Mellitus Tipo 1, Diabetes Mellitus Tipo 2 y Diabetes con otras complicaciones.
En 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, generó un recurso propio de 518 millones 950 mil pesos, de los cuales 97 millones 191 mil pesos se destinaron para la atención de enfermedades y la compra de insumos médicos.
Solo la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la insuficiencia renal, representaron un gasto de 58 millones 283 mil pesos, es decir, el 59.9 por ciento del presupuesto, por lo que la instancia de Salud se quedó únicamente con 38 millones 908 mil pesos para tratar el resto de las enfermedades, incluidas la Covid-19.
Desde el comienzo de la pandemia, diferentes estudios que determinan las causas físicas que vuelven a los pacientes más propensos a padecer Covid, alertaron de que el 30% de los muertos por este virus eran diabéticos.
La obesidad un tema a tratar
A nivel federal se dio a conocer que en México, alrededor de un millón de menores de entre 12 y 17 años de edad padecen alguna comorbilidad al coronavirus, el secretario de Salud en Puebla, Antonio Martínez García, informó que en la entidad son 30 mil 760 niñas, niños y adolescentes los que presentan esta condición.
De acuerdo con informes oficiales, 7 de cada 10 mexicanos padece de sobrepeso, mientras que casi una tercera parte es considerada obesa. En 2019, más de 260 mil muertes fueron derivadas de enfermedades relacionadas con la obesidad: 156 mil por enfermedades cardiovasculares y más de 104 mil por diabetes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, se ha notado un aumento constante en la tendencia de sobrepeso y obesidad en hombres, mujeres y niños. Desde el año 2012, a pesar de que hay menos personas con sobrepeso en México, hay más que sufren de algún tipo de obesidad, siendo las mujeres el grupo más afectado.
Durante los primeros meses de la pandemia por Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López -Gatell señaló que el 67% de personas fallecidas por el virus padecían de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad o alguna enfermedad cardiovascular.