Redacción / Ciudad de México
**Se tendrá otra campaña para incentivar el consumo de alimentos nutritivos y que las personas lleven una dieta adecuada con productos originarios de México**
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el aumento de impuestos a productos para contrarrestar el sobrepeso y obesidad en México;luego de que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que los estragos de la obesidad le costarán al gobierno mexicano el 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto.
“Nosotros no vamos a aumentar impuestos, pero sí tenemos que atender el problema de la obesidad que es grave y tiene que ver con muchas causas y hay que atenderlas”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
“Ya está la ley y se va a trabajar en las normas, también buscando la conciliación; ya hay una ley aprobada, prácticamente por unanimidad por todos los partidos; ahora corresponde al Ejecutivo definir normatividad”, explicó.
En ese sentido, López Obrador dijo que se tendrá otra campaña para incentivar el consumo de alimentos nutritivos y que las personas lleven una dieta adecuada con productos originarios de México.
“Así como tenemos la campaña en contra de las adicciones, vamos avanzando bien, así vamos a tener otra campaña de orientación nutricional para transmitir información, para consumir alimentos nutritivos que no dañen, que no haya exceso de consumo de grasas, de azúcar y de otras sustancias o elementos que afecten”, puntualizó
En esta línea, detalló que se está invitando a participar en foros de consulta a ciudadanos, asociaciones de defensa de los consumidores, asociaciones que están en contra de productos no nutritivos y que producen obesidad; así como empresarios y comerciantes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2018, tres de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años presentan sobrepeso u obesidad, mientras que 8.2% de niños de uno a cuatro años se encuentra en esta condición, cifra que aumenta a 8.4% en zonas urbanas.
Mientras que, en adolescentes de 12 a 19 años, la cifra total de sobrepeso es del 38.4% del total. En este sentido según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre los asegurados por el IMSS, la obesidad sigue aumentando, ya que sólo la obesidad, sin considerar el sobrepeso, alcanzó el 42.8% de las mujeres y a 38% de los hombres. Además, señaló que 52% de los recursos del IMSS son destinados a enfrentar enfermedades no crónicas como la diabetes.