Ciro De Gante / Ciudad de México.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer a través del académico de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Oscar Octavio Ramos Montes, que siete de cada 10 niños y jóvenes padecerán miopía en los próximos ocho años debido al uso excesivo de dispositivos móviles.
El investigador de la UNAM dijo que cerca del 80 por ciento de los niños en el mundo sufren algún tipo de error refractivo, como miopía (visión corta), hiperopía (hipermetropía), astigmatismo o presbicia y en por lo menos 8 años, siete de cada 10 menores y jóvenes padecerán estas enfermedades por el uso de los dispositivos móviles.
Se estima, de acuerdo a un estudio, que para el 2025, prácticamente el 90 por ciento de la población joven que tiene actividades de visión cercana, así como niños, tendrán una de esas condiciones; de ese porcentaje, cerca del 70 por ciento tendrá miopía, debido básicamente al incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles, señaló el experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Explicó que antes se creía que el padecimiento se desarrollaba al entrar a la escuela, cuando se empezaba a leer o escribir; sin embargo, en la actualidad hay niños de tres y cuatro años con grados significativos de miopía, hiperopía y astigmatismo.
El especialista sostuvo que en algunos casos, el mal se presenta por condiciones genéticas y afectaciones que se deben a múltiples factores, principalmente por el uso excesivo de dispositivos electrónicos, explicó.
Por ello, recomendó a los padres de familia que presten atención a sus hijos y que los lleven de inmediato con el oftalmòlogo si tiene los ojos rojos, muestran cansancio y dolor de cabeza por el esfuerzo de ver un objeto de lejos o de cerca.