Más de 30 niños indígenas de entre 6 y 11 años se olvidaron de los juguetes para sumarse a la Policía Comunitaria de Guerrero en Ayahualtempa de José Joaquín de Herrera, para exigir justicia y seguridad a las autoridades.
Decidieron tomar las armas para proteger y tratar de atender las injusticias que se presentan en la comunidad, ya que el grupo delincuencial, conocido como «Los Ardillos», asesinó y torturó a una decena de músicos de esta comunidad, causando que muchos niños indígenas quedaran huérfanos.
Para que los niños pudieran integrarse a la Policía Comunitaria tuvieron que ser aprobados por una asamblea que organizaron los mismos pobladores.
“Somos niños comunitarios y apoyamos en el resguardo de nuestra comunidad indígena. Ya basta de tanta delincuencia y discriminación a los indígenas de México”, expresaban en un video en el que hacían un llamado a las autoridades nacionales a hacer justicia.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechazó la aprobación de niños en la Policía Comunitaria, luego de ver el video en el que los niños indígenas exigían justicia.
“Aunque se tenga una causa muy justa no se debe de utilizar a los niños”, expresó el mandatario durante su conferencia de prensa.
López Obrador mencionó que fue un error que el Gobierno anterior hubiera alentado la creación de Policías Comunitarias y aseguró que su gobierno está actuando en el tema de la seguridad y que hay menos homicidios en la zona de Guerrero con este nuevo Gobierno.