Daniel Hernández / Izúcar de Matamoros
Estos primeros días de junio han sido los últimos de Amado Octavio Nieva Manzano como gerente general del Ingenio de Atencingo, tierra que lo vio nacer, que lo inspiró en su desarrollo profesional y le generó influencia política en la región, Amado Octavio Nieva Manzano, ahora tiene la misión de llevar a buen puerto la industria azucarera de San Cristóbal del municipio de Carlos A. Carrillo en el estado de Veracruz.
El ingenio lo conocía a la perfección, ocupó diversos cargos desde 1980 entre los que destacan el de sobrestante de obra eléctrica, superintendente de electricidad, que combinado con sus estudios y trabajo en otras plantas le permitieron generar mejores procesos. Durante los seis años al frente del ingenio azucarero apostó por la modernización y la eficiencia que le trajeron buenos resultados.
Las acciones implementadas permitieron optimizar los procesos de la zafra que trajo como resultado que la Comisión Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) ubicara al ingenio de Atencingo en primer lugar nacional con la menor cantidad de tiempo perdido mejorando la calidad del producto que genere mejores ganancias.
Logró la reducción de más de 38 mil toneladas de caña dañada ya que pasó de 57 mil toneladas a 19 mil en el 2023 lo que ayudó a llegar al objetivo de la zafra 2023.
Esto pasó por un proceso para reducir días no laborables, evitar fallas, esto le generó críticas en diversos sectores; sin embargo, los resultados le favorecieron.
Nieva Manzano estableció medidas para obtener un producto de calidad que mostró a los productores: una correcta recolección de los brotes de cañas, evitar la mezcla de pasto, la reducción del tiempo entre el quemado y el procesamiento; así como minimizar los daños por la lluvia.
Ante la falta de mano de obra y reducir los gastos de producción, el ingenio financió la compra y mantenimiento de la maquinaria como que se utiliza en el proceso como desde arados hasta fertilizadoras, destronconadoras, entre otros.
Y para que los productores tuvieran mejores ganancias también proporcionó asesoría técnica para el uso correcto de las herramientas, conocimiento de la tierra, técnicas de cultivo.
Nieva Manzano verificaba los procesos y con poniendo en practica la frase “mandar obedeciendo”, enseñaba a los cortadores la mejor técnica para el corte de la caña, como ocurrió en la localidad de Tatetla y del que Enlace Noticias fue testigo.
Procuró una relación cercana no solo con la gente relacionada al ingenio, sino con la población de la región, a través de jornadas de limpieza de ríos, campañas de reforestación, que fueron respaldadas por la población, como el niño Marcos que desde los tres años fue un activo participante con su familia y como muestra de agradecimiento de Nieva Manzano le regaló una bicicleta.
En su gestión logró que en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y con el apoyo de más de 300 personas sembraron más de 5 mil árboles con la finalidad de evitar la erosión del suelo, recargar los matos acuíferos, fortalecer el tejido social y generar mejor conciencia sobre el cuidado el medio ambiente.
En coordinación con la empresa Zucarmex logró poner en marcha jornadas de limpieza en el río Nexapa, por medio de dos súper sacos de residuos se retiraron desechos entre los que se encontraron ropa, zapatos, plásticos, envolturas, comida, platos de unicel, cucharas, vasos desechables, costales, llantas y refacciones con lo que buscó hacer conciencia de la importancia del cuidado del ambiente.