El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este lunes dirigió un mensaje en donde señaló que se debe definir la relación que mantiene México con el vecino país Estados Unidos, pero al mismo tiempo fortalecer y diversificar la presencia de México en el mercado internacional.
“México puede y debe diversificar su relación con otros mercados, para ampliar el destino de las exportaciones”, dijo el presidente de México.
De esta forma fortalecerá su relación con Centroamérica, Sudamérica incluyendo Argentina y Brasil, el Caribe, Europa, Asía y África, donde México tiene acuerdos comerciales.
“Es evidente que Estados Unidos tiene una nueva visión para su política exterior, ante esta realidad México debe tomar acciones”, dijo EPN.
Señaló que a pesar de que se sugirió en el mundo que México ahora tendría una postura agresiva o de sumisión, el presidente enfatizó que “ni agresiva ni de sumisión, la solución es el diálogo y la negociación. Sí vamos a una negociación y para que sea exitosa debe estar definida”.
Mencionó que se plantearan 5 puntos con los que se definirá la negociación:
1) Soberanía nacional, que implica que en el proceso de negociación el principal interés es el de México y el de los mexicanos.
2) Respeto al estado de derecho, es decir respeto a las leyes de ambos países.
3) Visión constructiva y propositiva. Una negociación de ganar, ganar.
4) Integración de Norteamérica, entre México, Canadá y Estados Unidos.
5) México tratará cada uno de los temas en la negociación.
Posteriormente, el presidente señaló que México tendrá 10 objetivos para la negociación con Estados Unidos
1) Trato humano y respetar los derechos de mexicanos.
2) Trato digno a las deportaciones de migrantes connacionales.
3) Desarrollo del hemisferio, promover el desarrollo de los países de Centroamérica, el flujo de migrantes creció en más del 100 por ciento.
4) Libre flujo de remesas de connacionales evitando que se dificulte.
5) El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de evitar el ingreso ilegal de armas.
6) Garantizar el comercio con Canadá y Estados Unidos, sin aranceles, con una base de sana competencia.
7) Los gobiernos deben incluir nuevos sectores como las telecomunicaciones y la tecnología.
8) Cualquier acuerdo comercial con Estados Unidos debe de reflejarse en mejores salarios para los trabajadores mexicanos y crear nuevos empleos.
9) Proteger el flujo de inversiones hacia México.
10) Trabajar por una frontera que nos una y no que nos divida. México no cree en los muros, México cree en los puentes. Nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia.
(Con información de Al Interior del Estado)