La narcopolítica es el móvil del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el pasado 23 de marzo, aseguró el gobernador Javier Corral Jurado, y dijo que la investigación, ya concluida, sentará un “precedente” en el país porque el caso no quedará impune.
En reunión informal con el gremio periodístico, el panista manifestó que ha aguantado las críticas sociales porque hasta ahora no hay detenidos, sin embargo, añadió, la investigación se convertirá en un modelo nacional contra la impunidad que impera en los ataques y homicidios contra reporteros.
Al referirse a los presuntos responsables del artero crimen de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, reveló que tienen diez años protegidos en la Sierra Tarahumara, donde el entorno es complicado, y por eso han tardado en la captura de los autores intelectuales del homicidio.
Asimismo, solicitó a los periodistas que aborden con mayor sensibilidad y profesionalismo la información sobre casos como el de Miroslava, y que piensen de qué manera pueden contribuir para que las autoridades detengan a los responsables.
Llamó a evitar “el pitazo” o filtraciones, por ejemplo, en el caso de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad cerca del lugar del crimen.
De acuerdo con Corral, “fue demoledor en el inicio de la investigación” la filtración de la imagen donde se capta el vehículo empleado por un sicario.
El gobernador insistió que está “aguantando vara” con las críticas que le han hecho porque no hay detenidos, pero una vez que se conozca la investigación y logren resultados –apuntó– se darán cuenta de lo equivocado que estaban.
“Es una investigación de la que (Miguel Ángel) Osorio (secretario de Gobernación) se ha quedado gratamente impresionado con el trabajo que le hemos presentado”. Es una investigación sólida, pero por ahora no puede decir más, lamentó.
“Se van a sentir seguros por el nivel de actuación e investigación que hemos realizado”, sostuvo el panista.
Este caso, añadió, no se podrá caer ante un juez por la solidez de las pruebas e investigación. “Si revolvemos bien, tienen diez años protegidos en la Sierra de Chihuahua, no nacieron ayer”, insistió, y destacó que durante esa década han sido protegidos por los cuerpos policiacos.
Con información de Proceso