Redacción / Información nacional.
El huracán “Rafael” continúa su trayectoria acercándose al terreno mexicano. La mañana del pasado viernes 8 de noviembre, el fenómeno natural se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y se localiza a 320 kilómetros al norte de Río Lagartos, Yucatán.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Rafael” volvió a categoría 2, en la cual se mantiene actualmente, a 340 kilómetros al nor-noroeste de Río Lagartos, Yucatán, y a 365 km al nor-noreste de Progreso.
Esto provocará fuertes lluvias en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; el SMN compartió el pronóstico de trayectoria y desarrollo de “Rafael”, que continúa su dirección hacia México.
Se espera que durante este sábado 9 de noviembre disminuya a categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, y se convierta en tormenta tropical. La última estimación es como una “baja presión remanente” para el miércoles 13 de noviembre.
Las lluvias podrían provocar encharcamientos en las zonas costeras de los estados mencionados, por lo que las autoridades recomiendan a la población, turistas y navegación marítima, a estar atentos a los avisos del SMN y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como seguir las recomendaciones de Protección Civil.