Un adolescente de tan solo 13 años perdió la vida luego de que sufriera un accidente en uno de los parques del grupo Xcaret, en la Riviera Maya.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo, cuando Leonardo N., se encontraba jugando en unos de los atractivos del parque Xenses, de pronto fue succionado por uno de los filtros de agua, lo que le provocó heridas graves.
De forma inmediata, el pequeño fue traslado a una clínica en la ciudad de Playa del Carmen, para que fuera atendido en las heridas, sin embargo, los médicos no pudieron estabilizarlo y falleció al día siguiente.
Según las declaraciones del padre, el menor habría succionado por el filtro porque tenia la tapa abierta, al percatarse de lo que estaba pasando, él trato de rescatarlo, pero también fue succionado por el filtro.
Con ayuda de otras personas logró sacar al niño, aún con vida, y logro salir él.
“La pierna de mi hijo fue succionada por el sistema de filtración del río, en ese momento lo jalé, quité la rejilla y saqué a mi hijo; cuando llegó el personal del parque a brindar ayuda solicité un respirador al personal, yo soy médico, soy cardiólogo. Mientras llegaba la ambulancia le di respiración boca a boca, minutos después llegó la ambulancia sin oxígeno, el personal no tiene noción de qué son los primeros auxilios. De ahí, llegamos al hospital Amerimed, mi hijo necesitaba un catéter y no se lo pusieron, yo me ofrecí como médico cardiólogo a ponérselo, es mi especialidad, soy experto en eso y no me dejaron, pedí ahí trasladar a mi hijo a la Ciudad de México vía ambulancia aérea y tuve ahí unas diferencias con el personal médico del hospital, no me dejaron, me dio la impresión que no querían que mi hijo saliera de Quintana Roo. Yo ya estaba en contacto con médicos en la Ciudad de México; al siguiente día, el domingo 28 a las 11:50 a.m. mi hijo falleció”, dijo entre lágrimas el señor Ángel Luna Calvo a Ya es Noticia Mx.
En la misma entrevista, el progenitor detallo que hay muchas omisiones en el caso, pues la Carpeta de Investigación no está abierta como un homicidio, sino como un caso especial, y en el acta de defunción se mención que Leo falleció por ahogamiento, además que nunca se activó el 911, el cual es obligatorio en eso casos.
Fuentes extraoficiales señalan que, de acuerdo al reporte policiaco, el menor fue internado en la Clínica de Servicio Particular Ameried a las cuatro de la tarde del sábado 27 de marzo, supuestamente por ahogamiento por sumersión, además de tener múltiples heridas en ambas piernas.
Grupo Xcaret admitió el deceso del menor hasta el pasado miércoles 31 de marzo, expresando sus condolencias a la familia, originaria de Durango.
“En los más de 30 años que el Grupo tiene operando parques, nunca se había suscitado un acontecimiento semejante. Es importante resaltar que desde el momento del accidente el área fue asegurada y se han tomado medidas puntuales, como la presencia permanente de un guardavida”.
Por otro lado, la prensa local ha cuestionado el hermetismo de las autoridades y de la empresa para comunicar lo que sucedió, incluso el hecho de que el parque siga operando sin una investigación previa.
Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo aún no ha emitido información al respecto.