Impulsado por parte de Morena, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, podría aprobar una reforma para hacer obligatorio el servicio militar a las mujeres cuando cumplan 18 años de edad, medida que pretende tomarse ante la caída en la integración voluntaria que se avaló en el año 2000.
De aprobarse la reforma, las mujeres también tendrían que tramitar su pre cartilla antes de cumplir 18 años, participar en los sorteos anuales y acudir cada semana al adiestramiento militar y se les extenderá una cartilla.
La propuesta argumenta que obligar a las mujeres a unirse al servicio de armas coadyuvará a la equidad de género. Por ese motivo, algunos legisladores consideraron que el servicio para ellas funciona tal y como está.
La diputada del PAN y excandidata a la presidencia, Margarita Zavala, se expresó a favor del retiro del punto y argumentó que la iniciativa no presenta el impacto presupuestal que implicaría.
“Entremos de fondo realmente para que no sea en perjuicio de las mujeres, si esto de la inclusión tiene que ser en beneficio de todos y de todas”, comentó.