Ciro De Gante, Emmanuel Anaya / Ciudad de México.
*El legislador Mario Delgado dijo: “Dios agarre confesados a los consumidores”, porque el gobierno sólo dirá que los gasolinazos vienen del exterior
*“Lo que yo valoro al presidente Peña (Enrique Peña Nieto) es que a pesar de todos los choques externos, se ha hecho la tarea y no nos ha temblado la mano para tomar decisiones”: Jorge Estefan
En una entrevista televisiva, el senador por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, adelantó que “el gobierno tiene programados 3 gasolinazos más para los días 4, 8 y 11 de febrero, y dijo: “Dios agarre confesados a los consumidores” porque el gobierno sólo dirá que los gasolinazos vienen del exterior.
“Dios nos agarre confesados, porque el gobierno se lavará las manos y dirá: esto no es mi culpa, viene del exterior”, dijo, tras agregar que los gasolinazos que vienen ya estaban programados dentro del plan del gobierno para liberar los precios de los combustibles.
“No es sorpresa, ya lo tenían planeado, y dentro de la Reforma Energética esperan entregar el sector petrolero a la iniciativa privada y extranjera, así como todo lo que conlleva: extracción, transformación, venta y distribución”. También dijo que tenía que haber un dictamen que avalara la competencia de las gasolinas.
Aseguró que la liberalización de los precios se adelanta sin que exista la infraestructura que así lo permita, donde el gobierno ve eso y decide dar un golpe, así como adelantar la apertura, y la decisión dijo, fue apoyada por todos los partidos políticos, a excepción de Morena.
Mario Delgado indicó que el aumento en el precio de las gasolinas fue desproporcionado y que liberar el costo de los combustibles fue una decisión precipitada. “Se trata de una liberalización adelantada para la que México no estaba preparado”.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya dijo que el 11 de febrero habrá otro gasolinazo, y también para el 18, el gobierno se lava las manos”, indicó.
Cabe señalar que esta información surge de la entrevista que sostuvo el senador Mario Delgado y los diputados Miguel Salim Alle, del PAN y Jorge Estefan Chidiac, del PRI, con Carlos Loret de Mola, donde el legislador priista Jorge Estefan Chidiac, dijo que “lo que yo valoro al presidente Peña (Enrique Peña Nieto) es que a pesar de todos los choques externos, ha hecho la tarea y no nos ha temblado la mano para tomar decisiones, que muchas son impopulares, pero que benefician al futuro del país. Entiendo el disgusto de algunas gentes, pero se les olvida que en este gobierno por primera vez en la historia, bajó la gasolina porque comenzó a generarse un libre mercado con un porcentaje de 3 más 3 por ciento en la Ley de Ingresos. Se nos olvida que las tarifas eléctricas tanto de bajo consumo, como las de alta tensión y las de mediana tensión, son menores a las del 2015”, remarcó.
También agregó que “se les olvida que la telefonía celular hoy es 40 por ciento más baja y que tampoco hoy se pagan las de larga distancia o nacionales, pero lo que llama al desastre es que las cifras que se pronostican no salen porque en el mundo no han salido y nadie le ha atinado, si no el mundo viviría en jaula; tenemos a Rusia en recesión, a Brasil en recesión, Venezuela con desabasto, y hoy México, como sea, a tenido la oportunidad de mantenerse en estabilidad”.
Enfatizó que el libre comercio en la gasolina es para distribuir los costos, generar un mercado que permita la competencia y evitar un monopolio como Pemex y si se sigue subsidiando la gasolina, el país se continuará endeudando y con esto el dólar seguirá despegándose y la inflación va a seguir creciendo.
¿Por qué tuvimos la inflación más baja de la historia el año pasado?, por que se controló muy bien la estabilidad del país y más o menos pudimos controlar las variables pero si el dólar sigue disparándose, entonces habrá un incremento en los precios, reconoció.
A su vez, el diputado por Acción Nacional le refutó a Jorge Estefan que “en lo que no estamos de acuerdo es en la forma, debemos de preguntarle a los ciudadanos si están o no de acuerdo, no tienen porqué pagar esta liberación” y dijo que “lo que Acción Nacional está proponiendo es bajar el Impuesto Especial sobre el Precio y Servicio (IEPS) al 50 por ciento, bajándolo al 50 por ciento la gasolina costaría 14 pesos la magna, 15.90 la Premium y 14.57 el litro de diésel”.
Ante esto, Jorge Estefan rebatió que “es un espejismo lo que dices”, el precio de la gasolina se compone de varios factores, se llama bajar el precio artificialmente. ¿Puede sostenerse una empresa comprando caro y vendiendo barato?, externó el diputado.
En tanto, Mario Delgado, por Morena, dijo que “vamos a un periodo extraordinario como lo a propuesto Morena, para revertir el gasolinazo”.
Y le refutó a Jorge Estefan que “el gobierno trata de recaudar 284 mil millones de pesos de impuestos a la gasolina, 75 mil millones de pesos más que el año pasado, así lo tenían planeado y sabes porqué les urge, porque están sustituyendo la caída de los ingresos petroleros con el gasolinazo”.
Dijo que se dejaron de invertir en las refinerías, y el mayor consumo de gasolinas en México son importadas, lo que provoca que cada vez se compren gasolinas más caras, agregando que el gobierno no quiere reconocer que causó un impacto con el gasolinazo, donde la gente está muy enojada. En el 2012 les costaba (a los ciudadanos) 485 pesos llenar su tanque de gasolina, y hoy les cuesta mil pesos, de los cuales 400 son de impuestos, y lo que no quieren decir estos dos señores (Jorge Estefan y Miguel Salim) porque son cómplices de la Reforma Energética, es que vienen más gasolinazos; el 4 de febrero es el próximo, el 11 de febrero otro más y también el 18 habrá otro gasolinazo. ¿Están dispuestos a parar eso? Les cuestionó.
Finalizó diciendo que el gasolinazo pretende hacerles el caldo gordo a los privados (empresas privadas) que les están entregando toda la cadena de distribución, importación y venta de la gasolina, donde quieren sustituir la estructura que Pemex hizo en 70 años, quieren que la hagan los privados en un año, eso no va a pasar, no vamos a tener un mercado competitivo de gasolina en el corto plazo, por eso inflan tanto el precio de la gasolina; para que el gobierno tenga sus excesos y privilegios, necesitan más de 240 mil millones de pesos, sostuvo.
Jorge Estefan Chidiac, agregó que una parte muy importante de los impuestos de la gasolina lo gastan las delegaciones, el gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y no se le reparte al gobierno federal la totalidad de este recurso, mientras que en segundo punto, el mundo es muy claro, está esperando señales de las finanzas públicas nacionales.
¿Qué le pega más a la economía? “No es la gasolina, sino el tipo de cambio, si subió la gasolina es porque el tipo de cambio subió de 17 a 20 y algo, lo que debemos hacer es cuidar la estabilidad económica del país para generar las condiciones para detener esto y lamento lo que paso con los saqueos, lo que tenemos que hacer en México es unirnos, tenemos un problema común, cerrar lo ojos a este problema no lo va a resolver, lo que debemos de reconocer es que existe una crisis internacional, la cual nos está afectando y pone en riesgo al país y los mexicanos debemos hacer equipo”, concluyó.