La Secretaría de Salud del gobierno del estado de Chihuahua, informó que la rickettsia, zoonosis o enfermedad transmitida principalmente por la mordedura de garrapata ha cobrado la vida de 18 personas hasta la semana 17 de este 2023.
Por lo anterior, la dependencia de salud emitió una serie de recomendaciones con el fin de que la propia ciudadanía pueda evitar el contagio de esta enfermedad. “Las primeras recomendaciones están encaminadas al cuidado de mascotas, el cuidado personal y la limpieza del hogar, principalmente en traspatios frontales y posteriores. En las mascotas es muy importante la vacunación, su baño, acudir al veterinario para que reciba diagnóstico y tratamiento contra las garrapatas”, enfatizó la dependencia.
Los síntomas de la mordedura de garrapata son; fiebre, dolor de cabeza, mialgias, y conforme pasan los días llega salpullido, dolor abdominal, náuseas, vómito, incluso tos y del quinto día en adelante este cuadro clínico puede agravar y llevar al paciente a la muerte. De ahí la necesidad de la atención oportuna.
¿Cómo se trata la rickettsia?
Esta enfermedad debe ser diagnosticada a través de estudios por lo que es fundamental que las personas que tienen los síntomas acudan con un especialista de la salud.
Los antibióticos suelen iniciar sin esperar los resultados de las pruebas. El tratamiento temprano de las infecciones por rickettsias puede evitar el desarrollo de complicaciones, reducir el riesgo de muerte y acortar el tiempo de recuperación.