Román Valle / Información nacional.
Tuvieron que pasar 33 años para que, por primera vez en la historia de México, floreciera una “Palma Talipot” (Corypha umbraculifera). Esta especie tarda hasta 80 años en florecer; lamentablemente, es tanto el esfuerzo que hace para dar flores, que después muere.
Esta palma produce la inflorescencia más grande del reino vegetal, y solo da flores una vez en la vida; se encuentra en el Jardín Botánico de Culiacán, y es la primera en florecer en México, y apenas la quinta que se tenga registro en el continente americano. Esta planta proviene de la India y Sri Lanka, y es una de las palmeras más raras e inusuales que existen.
La “Palma Talipot”, es extraordinaria por su tamaño, su ciclo de vida peculiar y su importancia cultural para algunas regiones del mundo; esta palmera produce la inflorescencia más grande en el reino vegetal, la cual puede tener hasta 8 metros de longitud. Sus flores pueden ser de color blanco o cremosas y producen una gran cantidad de néctar.
Cabe destacar que la “Palma Talipot” pasa la mayor parte de su vida acumulando energía antes de florecer. La inflorescencia puede durar varios meses o incluso más de un año y después la planta muere. Este proceso, conocido como “monocarpismo”, es característico de algunas especies de palmeras, incluida la “Corypha umbraculifera”.
Cabe mencionar que una vez que la planta muere, sus semillas pueden dispersarse y germinar, dando lugar a una nueva generación de “Palmas Talipot”.