**Cremaron los cuerpos en una funeraria del Semefo**
Redacción
Ciudad de México.
En la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, participaron juntos militares, policías estatales e integrantes del crimen organizado; así lo reveló un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), identificado como “Juan”.
Esta información cobra fuerza, ya que respalda los testimonios que en su momento dio Omar García, sobreviviente de la tragedia de Ayotzinapa, quien señaló que el Ejército estuvo involucrado en los hechos ocurridos esa noche.
Asimismo, la periodista Anabel Hernández explicó que el testimonio de “Juan” en el caso Iguala no es aislado, ya que, desde diciembre del 2014, de acuerdo con la investigación que realizó, el Ejército y la Policía Federal estuvieron presentes y participaron, tanto en la persecución, como en la balacera y desaparición de los estudiantes.
Se derrumba la ‘verdad histórica’
El pasado miércoles y el jueves, el periódico Reforma publicó información del testimonio de este testigo protegido identificado como “Juan”, presunto líder de Guerreros Unidos, en el que da a conocer que los estudiantes fueron detenidos por militares, interrogados en el 27 Batallón de Infantería para indagar si pertenecían a un grupo criminal rival; posteriormente, fueron entregados a miembros del crimen organizado para su desaparición; algunos fueron devueltos sin vida.
De acuerdo con el testigo, durante la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, hubo más personas muertas, las cuales supuestamente pertenecían al grupo de Onésimo Marquina Chapa e Isaac Navarrete Celis, una agrupación rival. En total señaló que 70 u 80 personas murieron en esos hechos.
En esa trágica noche, “Juan” menciona que en total fueron tres grupos de personas detenidas: uno fue tomado directamente por miembros de Guerreros Unidos, otro por la Policía Estatal, y otro el Ejército, a quienes llevaron a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería para interrogarlos y saber quiénes eran los sujetos que venían en el grupo contrario.
“Juan” dijo que los detenidos en el cuartel militar fueron entregados a una célula de Guerreros Unidos, conocida como “Los Tilos”, integrada por Víctor Hugo Benítez Palacios, Oziel Benítez Palacios, Salvador Benítez Palacios, Reynaldo Benítez Palacios, Orbelín Benítez Palacios, Nicolás Nájera Salgado, alias “El Chucky” y a una persona de nombre Gabriel, alias “El Pelón”, quienes procedieron a su desaparición, diluyendo cuerpos en ácido y sosa cáustica para verter restos líquidos por coladeras y el drenaje.
Crematorio de Semefo
El testigo protegido “Juan” dio a conocer que en un domicilio de la colonia Tacuba-11 de Marzo, de Iguala, otros muchachos fueron destazados y después fueron trasladados a Servicios Funerarios “El Ángel”, ubicado a las afueras de Iguala, mismo que era usado por las autoridades del Servicio Médico Forense (Semefo).
Tardaron dos días en cremar todos los restos humanos, los cuales fueron esparcidos en Taxco, cerca de unas minas abandonadas, e Iguala, poco antes de llegar al pueblo de Coacoyula.
Sembraron evidencia para la ‘verdad histórica’
Según la declaración de “Juan” ante la FGR, policías estatales fueron a dispersar los restos e inclusive ‘sembrar’ casquillos y cartuchos percutidos, debajo de unas piedras, en el basurero de Cocula para ayudar a las autoridades a dar resultados “rápidos” de las investigaciones. En este lugar, se construyó la llamada “verdad histórica”, según la cual los normalistas habían sido llevados a este lugar para ser asesinados y quemar sus cuerpos.
El plan fue fraguado entre miembros del grupo criminal y el comandante Wenceslao Elizalde Zempoalteca, ex coordinador de la Policía Ministerial.
El testigo protegido reveló que con el fin de que la Procuraduría de Guerrero simulara pruebas de la desaparición de normalistas, el grupo delictivo «Guerreros Unidos» asesinó a 20 indigentes para hacer pasar sus restos como si fueran de estudiantes.
«En un primer momento agarraron a unos 20 indigentes y los metieron a las fosas, atrás de Pueblo Viejo, y dado que el asunto estaba muy mediático, dijeron que la Fiscalía, o sea Iñaki (Blanco, el Procurador), que no iba a resultar y fueron a los lugares donde en un primer inicio habían tirado los restos de los estudiantes para ir a preparar lo del basurero de Cocula», dijo «Juan».
Al cambiar de estrategia, Zempoalteca recibió de «Guerreros Unidos» las cenizas de estudiantes incinerados en la funeraria «El Ángel» y junto con otras «evidencias» las dispersó en el basurero de Cocula.
Con testimonio de “Juan” ubican restos de un estudiante
Al menos 18 órdenes de aprehensión contra militares y policías, así como identificar los restos de uno más de los normalistas de Ayotzinapa, ha conseguido la FGR, durante el último año, en buena medida gracias a los testimonios aportados por el testigo protegido “Juan”.
Con base en diligencias guiadas por este testigo, el año pasado la oficina de Omar Gómez Trejo, fiscal del caso Iguala, hizo el hallazgo de 8 sitios con restos humanos, incluido el lugar donde se encontraron los fragmentos óseos del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
“Es real”: AMLO sobre información de Ayotzinapa
Al respecto, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que la información publicada por Reforma se encuentra en el expediente de la Fiscalía. “No sé cómo lo obtuvieron, pero es real, o sea, no es apócrifo”.
«Y sí, ya se tienen detenidas a más personas, ya hay una detención de un capitán del Ejército y está abierta la investigación. No hay todavía ningún resultado así definitivo», comentó López Obrador.
Asimismo, defendió al Ejército y a la Marina, las cuales, dijo, son las instituciones mejor evaluadas por los mexicanos.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que la institución que encabeza colabora con las autoridades, y advirtió que si los integrantes de las fuerzas armadas comenten algún error, tendrán que responder por ello.
Piden investigación sobre filtración
Por su parte, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, encabezada por Alejandro Encinas, informó que se presentará una denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGR por la filtración de la información.
Mientras que las organizaciones representantes de las familias de los estudiantes normalistas -Centro Prodh, Tlachinollan, Serapaz y Fundar- lamentaron la publicación de partes del expediente y exigieron que «antes de intentar cerrar la investigación, se agoten todas las líneas de investigación con base en pruebas y no solamente en declaraciones», como recomendó el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI).