Redacción / Información nacional.
El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, continúa con su estrategia humanitaria para atender las caravanas de inmigrantes que cruzan el país.
En respuesta a la caravana que partió el pasado jueves 2 de enero de Tapachula, Chiapas, la mandataria aseguró que se brinda orientación, apoyo y alternativas laborales dentro del país, para evitar que los migrantes lleguen a la frontera con Estados Unidos.
La nueva caravana, conformada por alrededor de mil 500 ciudadanos provenientes de Centro y Sudamérica, se concentraron principalmente en el Parque Bicentenario de Tapachula.
Tras realizar una oración, los migrantes iniciaron su marcha hacia el país del norte, impulsados por el deseo de cruzar a la Unión Americana antes de que asuma el cargo el nuevo presidente, Donald Trump, quien ha prometido endurecer las políticas migratorias.
Información preliminar indica que Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, hizo un llamado al Gobierno de Sheinbaum para que facilite el desplazamiento de los migrantes, especialmente de mujeres y niños, sugiriendo la provisión de autobuses para llegar a la Ciudad de México.
Según García Villagrán, los inmigrantes tienen el derecho de continuar su trayecto sin ser perseguidos ni desgastados por las autoridades migratorias.
Entre los desplazados, se destaca el caso de Gabriel Hernández, originario de Honduras, quien busca reunirse con sus hermanas en el norte de México y Estados Unidos. el joven, de 25 años, expresó su deseo de obtener papeles que le permitan trabajar y regularizar su situación en México, para poder apoyar a su madre que permanece en su país.
Cabe mencionar que, desde octubre de 2024, aproximadamente 15 mil migrantes han cruzado el sur del país en 10 caravanas. Muchos de ellos señalaron que la falta de empleo en la frontera sur y la saturación de las oficinas migratorias en México, que generan largas esperas para los trámites, son los principales motivos por los que deciden emprender el viaje hacia el norte.