Redacción / Ciudad de México.
El presidente del Senado, Pablo Escudero, sostuvo que para la cámara, el coordinador del PRD es Miguel Barbosa Huerta, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva otra cosa.
Escudero se vio obligado a intervenir, ante el inusual escenario que se vive en el Senado, con dos coordinadores en un grupo parlamentario. Por la mañana, la vicecoordinadora, Dolores Padierna, se ostentó como coordinadora, con base en la resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, de que asuma el cargo de manera temporal, mientras se nombra a un nuevo líder de la bancada, luego de la destitución de Barbosa.
Barbosa, en tanto, declaró, acompañado de nueve integrantes de su bancada, que sigue siendo el coordinador, dado que presentó un recurso ante el TEPJF contra la resolución del CEN de removerlo del cargo y mientras el tribunal no resuelva, el asunto queda sub júdice.
Precisó que el recurso es también contra la decisión de suspenderle sus derechos y ordenar que se retire del grupo parlamentario a los seis legisladores que dejaron el PRD pero siguen en la bancada.
La Jornada publicó que el senador Barbosa envió un escrito a la mesa directiva del Senado, para notificar a Escudero la situación y pedirle que se le reconozca como coordinador.
La senadora Padierna se reunió con Barbosa y los legisladores que estaban presentes, cuatro más están fuera de la ciudad les pidió unidad e informó que asumía la coordinación de momento. Sostuvo que no viene en busca de cargos.
En entrevista aparte, el senador Escudero dijo que después de revisar la demanda de Barbosa, los estatutos registrados por el PRD en el Senado y demás antecedentes, concluye que Barbosa es el coordinador, y esperará la resolución final del TEPJF para definir lo que legalmente corresponde.
Barbosa recalcó que cuenta con el apoyo de la mayoría de su bancada, de los nueve que lo acompañaron en la conferencia y de los demás que están fuera de la ciudad y vía telefónica le expresaron su respaldo.