Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
No cabe duda que la comunidad migrante sigue siendo parte importante del sostén económico del país, rompiendo records históricos en el envío de remesas, pues tan solo en el 2022 Puebla captó más de 2 mil 700 millones de dólares en divisas.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), de enero a diciembre del 2022, la entidad poblana recibió 2 mil 745 millones de dólares, lo que se traduce a 51 mil 139 millones 350 mil pesos, con ello rompiendo un record histórico que no se veía desde el 2003.
En sus estadísticas, la institución financiera informó que en el primer trimestre, el estado captó 576 millones, en el segundo 697, en el tercero 730 y en cuarto 741 millones de dólares, colocando a la entidad en la posición 9 entre los estados con los niveles más altos, solo debajo de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
A nivel nacional, Banxico reportó un record de 58 mil 497 millones de dólares en remesas durante el 2022, significando un incremento del 13.4 por ciento a comparación del 2021, siendo también el noveno aumento anual consecutivo.
Del mismo modo, en el análisis detalló que la Mixteca poblana concentra gran parte de las divisas.
La región sigue siendo expulsora de migrantes, por ello, las cifras presentadas por Banxico arrojaron que entre los 10 municipios con más captación de remesas,se encuentran cuatro de la zona sur, siendo ya que entre los diez concentran el 52 por ciento de las remesas que recibe la entidad poblana.
La lista de las diez demarcaciones que destacan de entre el resto del estado con los millones de dólares recibidos fueron: la capital poblana (519), Tehuacán (202), Atlixco (198), Izúcar de Matamoros (147), San Martín Texmelucan (100), Tecamachalco (87), Acatlán (76), Tulcingo (69), Teziutlán (67) y Tepeaca (65).
Asimismo, la institución financiera también destaca a municipios como Tepexi de Rodríguez, Chiautla, Chietla y Tehuitzingo.
En conjunto, reunieron mil 533.5 millones de dólares, lo cual corresponde al 52 por ciento del ingreso total de remesas a la entidad poblana.
Remesas rebasan el presupuesto izucarense
El director de Casa del Migrante en Izúcar, Eduardo Vargas Guerrero,dio a conocer que el dinero que se recibe por concepto de remesas en Puebla, representa 10 veces más el Ejercicio Fiscal 2022 del Gobierno Municipal de Izúcar de Matamoros, que para ese 2022 fue de 288 millones 937 mil pesos, que incluyen los recursos del Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun), del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) e ingresos propios.
Con los resultados de esta cifra, en el 2022 las instituciones financieras, casas de cambio y envió que se encuentran en el municipio de Izúcar, alcanzaron una cantidad cercana a los 2 mil 800 millones de pesos en envío por remesas de migrantes, principalmente de Estados Unidos.
Vargas Guerrero subrayó que la región de Izúcar y todo el valle de la Mixteca viven de las remesas y de la producción de caña de azúcar, convirtiéndose en los motores de la economía y el desarrollo de los municipios de esta zona.
¿En qué se utilizan los envíos en Izúcar?
El titular de Casa del Migrante en Izúcar de Matamoros manifestó que, de acuerdo con lo dado a conocer por Banxico, del total de recursos que envían los migrantes, el 60 por ciento se destina en los ramos de la construcción e inmobiliario, pues la mayoría de ellos, toman el riesgo de salir de su lugar de origen para poder construir un futuro para su familia.
El 30% del envío de este dinero es destinado para la manutención del hogar, alimento, vestido, calzado, fiestas patronales y familiares, pero sobre todo en la salud, ya que en los hogares cuando se enferma un ser querido, lo primordial es llevarlo al médico y a uno particular, por las deficiencias que hay en el sector público.
Y en una mínima cantidad, un 10 por ciento en insumos para el campo, pues son pocos los migrantes que cuentan con un terreno para poder sembrar.