Redacción / Ciudad de México.
Con más de 70 mil 298 millones de dólares en importaciones y exportaciones, México se posicionó como el primer socio comercial de Estados Unidos en el mes de agosto, algo que no lograba desde febrero pasado.
De marzo a julio de 2022, el primer socio comercial de EU fue Canadá, con México en la segunda posición y China en la tercera, pero debido a que el sector económico mexicano sumó 40 mil 300 millones en exportaciones y 30 mil millones en importaciones, regresó a la posición número uno.
Por ser los Estados Unidos el principal socio comercial, la mayor parte sustancial del comercio mexicano es transfronterizo y consiste en bienes terminados u otros que participan en cadenas globales de valor, resultantes de la fuerte presencia de industrias de ensamblaje.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México continúa presentando un alto grado de concentración en sus mercados de exportación.
El T-MEC, parte fundamental del comercio
Sin duda el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mantiene las condiciones de acceso a los mercados acordadas en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, su acuerdo antecesor).
Por tanto, todos los bienes originarios de la región tienen un arancel de 0%, excepto algunos productos del sector avícola, lácteos y preparaciones alimenticias con contenido de azúcar, cuyo acceso al mercado canadiense aún está restringido.
México mantuvo el acceso que se le otorgaba a 100% de las líneas arancelarias con Estados Unidos y a 99.2% con Canadá; el 0.8% de las líneas restantes con Canadá están aún sujetas a aranceles de importación.