Redacción / Ciudad de México.
Las autoridades mexicanas solicitaron al gobierno de Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), quien se encuentra preso en Estados Unidos, tras su detención en diciembre del año pasado en Dallas, Texas.
La Embajada de México en el país vecino entregó la petición el pasado domingo al Departamento de Estado, confirmaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana. “Por conducto de la embajada y a solicitud de la Fiscalía General de la República, FGR, se presentó la solicitud de extradición”.
Cabe hacer mención que las autoridades estadounidenses lo acusan tres cargos de narcotráfico y le vinculan con el cartel de Sinaloa. Según el escrito de acusación, García Luna ayudó a la organización de Sinaloa en sus operaciones al menos desde 2001, antes incluso de ser nombrado secretario de seguridad, en sus tiempos en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), a cambio, recibió millones de dólares en sobornos.
Aunque en octubre, el exfuncionario mexicano se declaró inocente de los cinco cargos en su contra por delitos relacionados a narcotráfico, presuntamente cometidos entre 2001 y 2020, aunque también pesan sobre él otros cargos de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración. Tendrá una nueva audiencia en una corte federal de Nueva York, el próximo 17 de febrero de 2021.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que la solicitud para extraditar a Genaro García Luna, es a partir de que la Fiscalía General de la República liberó la orden de aprehensión el pasado 29 de noviembre, y le pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores gestionara dicho proceso.
“Es una solicitud extradición fundada en lo que ha resuelto el ministerio público y la Fiscalía General de la República, recordarán, que cuando hay una solicitud de extradición tiene de haber una orden de aprehensión; y pues ahí está toda la información correspondiente que valoró el juez y concedió la orden de aprehensión”, dijo en la mañanera.
Añadió que los procesos de extradición son largos, porque desde luego, el que es sujeto a una solicitud de extradición tiene derecho a defenderse, entonces ya se presentó y ahora viene un proceso de extradición que estimamos va a ser largo, no es un proceso corto y veremos qué es lo que resuelve el o la juez que conozca el caso, ese es el origen y esos son lo que esperamos sean los siguientes pasos”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores.