México se acerca peligrosamente a los niveles de sequía más altos registrados en los últimos 20 años. Cada vez más son las noticias poco favorables que se relacionan con la escasez de agua en el país.
Esta vez la información viene de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advirtió que México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas. Por medio de sus redes sociales, la agencia menciona que, al 15 de abril de 2021, casi el 85% del país enfrenta condiciones de sequía.
«!Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”, ha señalado el organismo.
En una imagen se muestra la presa Villa Victoria, que forma parte del sistema Cutzamala que abastece a gran parte de Ciudad de México y el Estado de México. En una fotografía se aprecia considerablemente el nivel que ha disminuido durante el último año. Actualmente, la presa se encuentra a un 29% de su capacidad total.
El estado de Puebla no es la excepción de la grave sequía que ocurre en México. El Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México de la CONAGUA señala que todas las presas de Puebla presentan bajos niveles. Las presas de Puebla monitoreadas por dicho sistema son: La Soledad en Tlatlauquitepec, Manuel Ávila Camacho en Puebla, Necaxa en Juan Galindo, Nexapa en Tlaola, y Tenango, en Huauchinango.
Al 7 de mayo, las presas de la entidad se encuentran al 52% de su capacidad. La presa Tenango es la más afectada, pues solo tiene un almacenamiento de 9.48% del total de su capacidad.