El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Vidagaray, señaló que México está dispuesto a salir del Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN) si es que la negociación con Estados Unidos no es favorable para los dos países.
“No vamos a aceptar cualquier negociación del Tratado de Libre Comercio, siempre existe la posibilidad de abandonar el Tratado y, entonces, regir el comercio a partir de las reglas de la Organización Mundial del Comercio”, señaló
Después de reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, el canciller también dejó en claro que México no se sujetará a los tiempos que marque Donald Trump; México marcará sus propios tiempos, como corresponde a una negociación comercial.
“Por supuesto México no aceptará condiciones que sean desfavorables para el interés de la nación, particularmente en materia comercial. Si se modifica el Tratado de Libre Comercio, como lo dijo el presidente de la República, tiene que ser a partir de una premisa que sea ganar-ganar; tiene que ser algo positivo para México, no algo que le haga daño al país”, mencionó.
Aclaró que esa no es la posición de arranque del gobierno mexicano en la negociación con el gobierno de Estados Unidos; “nuestra propuesta es trabajar para tener un mejor Tratado de Libre Comercio para México y también para Estados Unidos. Pero en caso de que la postura, la propuesta de modificación del Tratado sea desfavorable para México, por supuesto hay límites en lo que podemos aceptar y siempre está esa opción, que sin duda no es la mejor para México, pero es naturalmente una opción”.
(Con información de Excelsior)