Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Maritza Marín Marcelo, diputada local del PRI y presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales en el Congreso del Estado de Puebla, reconoció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pudiera cobrar la construcción del muro fronterizo a los mexicanos a través de un impuesto en las remesas.
Esto luego de que se diera a conocer el año pasado que México recibía más de 25 mil millones de dólares en remesas, cifra que supera lo que se recibe de las exportaciones petroleras.
Añadió que el presidente de los Estados Unidos podría cobrar el 5 por ciento de impuestos a las remesas que envían los paisanos desde el país del norte y que sumarían mil 300 millones de dólares anuales.
México depende en gran medida de sus trabajadores residentes en el exterior, algunas comunidades se mantienen de las remesas que envían los familiares de Estados Unidos.
La autoridades mexicanas y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, han mencionado en numerosas ocasiones que México no pagará la construcción del muro, ante ello la diputada local del PRI afirmó que entre los migrantes que viven en Estados Unidos existe el temor de que se aplique este impuesto a las remesas y se financie la construcción de esta barrera en la frontera entre ambos países.
“Hemos estado atentos y en comunicación con los paisanos allá, en donde hay el temor de que Trump concrete la amenaza de un impuesto de hasta 5 por ciento a las remesas, lo que le dejaría una ganancia de alrededor de mil 300 millones de dólares al año. Ahí es donde vemos que puede intentar cobrarse su monumento a la xenofobia”, concluyó.