**En 2023 las solicitudes de refugio en el país han subido hasta 30%, con un récord de 37 mil 606 en el primer trimestre**
La presencia de migrantes en el país aumentó este año, desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata a México de gente procedente de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba, heredando a las fronteras y al gobierno mexicano un caos, que se les está saliendo de las manos.
Ante la presión del país norteamericano, México ha aceptado recibir un número cada vez mayor de migrantes, que son rechazados por las autoridades estadounidenses; además, se toman otras medidas para ayudar a controlar la cantidad de migrantes que cruzan para conseguir el anhelado “sueño americano”.
Aunque las autoridades de inmigración de EU llevaron a cabo 2 mil 38 millones de encuentros con migrantes, la mayoría de éstas acabaron en aprehensiones y expulsiones, con personas que terminaron varadas en México, esperando aún cumplir su meta.
En lo que va de 2023, las solicitudes de refugio en México han subido casi 30 %, con un récord de 37 mil 606 en el primer trimestre, lo que ha provocado caos y desesperación en los migrantes que están en fronteras mexicanas, la mayoría de ellos no quiere estar en el país, y solo esperan una oportunidad para llegar a Estados unidos.
Los inmigrantes esperan, con grandes expectativas, a que en mayo se produzca un cambio importante, porque Estados Unidos planea eliminar una política sanitaria de la época de la pandemia, que ha permitido que las autoridades fronterizas estadounidenses deporten con rapidez a muchos de ellos, que cruzan de manera no autorizada por México.
Para los expertos en el tema migratorio, este año récord de encuentros fronterizos, después de aumentos repentinos en 2014, 2016, 2019 y 2021, solo muestran la realidad de que se necesita una nueva estrategia migratoria; gestionar la migración en la frontera México-Estados Unidos requiere mucho más que seguir agregando nuevos recursos y control migratorio.
Hay mayor presencia de inmigrantes en México
Por país de origen, el mayor volumen de inmigrantes reconocidos como refugiados, fueron los provenientes de Honduras, seguidos de los nacidos en Haití, Venezuela, El Salvador y Cuba; también se ha registrado un aumento en la llegada de brasileños, ecuatorianos y de países más lejanos, como Ucrania, India y Turquía.
Debido a la inestabilidad económica y la represión política constante, es probable que los nuevos flujos de Venezuela, Nicaragua y otros países continúen, al menos en el corto plazo.
AMLO afirma que México protege a los migrantes
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que parte de la estrategia para ayudar a la población migrante es albergarlos, con el fin de que no se enfrenten a situaciones de secuestro.
López Obrador puntualizó que la comunidad migrante tiene opciones, pero ellos tienen el propósito de llegar a Estados Unidos, y por eso, en la mayoría de ocasiones continúan su camino; a la vez, indicó que han comprobado que, una forma de frenar la migración, es atenderlos en sus comunidades de origen con apoyos.
“Siempre hemos buscado ayudar ofreciendo trabajo, albergue, atención, manteniendo a los migrantes en el sureste, porque la travesía es riesgosa en extremo, tenemos que buscar opciones, alternativas”, enfatizó el mandatario federal.