Redacción / Nacional
Según una investigación realizada por el Tecnológico de Monterrey, trabajadores de la salud han aprovechado la pandemia del Covid-19 para pedir favores sexuales a sus pacientes, además de otros hechos relacionados con corrupción y sobornos en la atención médica.
La directora ejecutiva de la iniciativa Transparencia y Anticorrupción en la Escuela de Gobierno del TEC, Ángeles Estrada, diseño la herramienta #DenunciaCorrupciónCoronavirus, con el fin de que cualquier persona pueda reportar actos deshonestos relacionados con la detección, atención y tratamiento del virus del Covid-19 en instituciones de salud pública y privada.
La página denunciacorrupción.mx ya está disponible para el público en general, quienes podrán reportar, de manera anónima, fallas operativas en los servicios médicos, así como actos ilícitos.
La directora explico que la herramienta fue realizada con ayuda de la organización Derechos Humanos y Litigio Estratégico, y está abierta desde hace dos meses.
Comento que hasta ahora ha tenido 135 reportes, de los cuales el 35% corresponden a actos de corrupción y denuncias de solicitudes indecorosas.
“De los actos de corrupción que más nos señalan están el soborno, aunque también hay algunos casos de extorsión de carácter sexual, donde le piden a la ciudadanía sexo o algún otro tipo de favor parecido. Nos explican que esto es, ya sea para atender al familiar enfermo o para que le den un respirador o acceso al servicio médico”, señala.
Explicó que después de recabar las denuncias, estas se enviaran a la Secretaria de la Función Publica para que realicen las investigaciones necesarias contra los presuntos responsables.