** El 50 por ciento de los mexicanos de entre 12 y 29 años toman bebidas alcohólicas, mientras que el 25 por ciento consume tabaco y el 8 por ciento, drogas ilegales **
Redacción Ciudad de México.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que un alto porcentaje de mexicanos de entre 12 y 29 años han consumido o consumen drogas, lo que ha generado más violencia. Asimismo señaló que este problema solo puede resolverse a través de la prevención social de la delincuencia.
“El 50 por ciento de los mexicanos de entre 12 y 29 años han probado bebidas alcohólicas y lo hace constantemente, mientras que el 25 por ciento consume tabaco y el 8 por ciento, drogas ilegales”, refirió.
Añadió que por esta situación el 23 por ciento de los delitos, el infractor los comete bajo el influjo de alcohol o de alguna sustancia prohibida. Pero afirmó que estas cifras pueden ser engañosas, porque la realidad puede ser peor.
“Y estos datos que son reveladores, no son exactos, seguramente la realidad es un poco más grande y más profunda porque tenemos algunas deficiencias en la cooptación de la información para poder tener una muestra confiable”, explicó Navarrete Prida.
Estas declaraciones las dio en la firma del convenio general de colaboración y salud denominado “Prevención en Acción” para un desarrollo integral, en la que participara la Secretaría de Gobernación (Segob) y Salud (SSA), así como la Procuraduría General de la República (PGR), Sinergia Deportiva y Cemex.
El Convenio General de colaboración tiene como propósito establecer bases y mecanismos de colaboración para impulsar la realización de actividades deportivas, con el objetivo de reducir la probabilidad de que adolescentes y jóvenes incurran en conductas delictivas.
Ante ello, el titular subrayó que el deporte es la mejor sinergia para forjar disciplina, trabajo, constancia y orientación con fines de crecimiento y productivos para quienes lo practiquen.