**Advierte IMSS por incremento de peso en ciudadanía mexicana**
Con la llegada de la pandemia por Covid-19 se cerraron varios lugares donde las personas podían hacer ejercicio y así mantener un peso adecuadamente sano para los mexicanos.
La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus y estos se derivan del aumento de pesos que pueden presentar las personas.
Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que el confinamiento ha traído como consecuencia que en promedio cada mexicano subiera por lo menos cuatro kilos de peso, situación que aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas.
Actualmente el instituto tiene registrados cuatro millones de personas con diabetes y seis millones con hipertensión, quienes podrían presentar un descontrol en su enfermedad, no sólo por el incremento de peso, sino por la falta de revisión médica.
“Existen diferentes publicaciones que hablan de un incremento promedio de cuatro a cinco kilos de peso por persona durante la pandemia. Algunos artículos hablan de que nuestro país, la población podría haber tenido un incremento más importante, entonces tenemos como reto una intervención a las personas en este estado, desde niños, adolescentes, adultos y adultos mayores”, señaló Duque Molina.
Crece consumo de refrescos México
A pesar de la satanización a las bebidas carbonatadas y la advertencia de que la mortalidad de pacientes con COVID es 75 por ciento más alta en personas con obesidad, en México creció el consumo de refresco.
En el primer trimestre de este año, la venta de refrescos creció 1.6 por ciento anual, en comparación con enero, febrero y marzo del 2020, es decir los meses previos a la pandemia del coronavirus.
Durante el primer trimestre de este año, siete de cada 10 litros de refresco que se vendieron en el país corresponden a la categoría de colas, donde Coca-Cola tiene el 64.8 por ciento de participación de mercado, seguido de Pepsi con 14.9 por ciento, Red Cola con 9.1 por ciento, Coca-Cola de dieta con 5.9 por ciento, y Coca-Cola Zero Azúcar con 2.1 por ciento.