**El talón de Aquiles de este gobierno son la seguridad y abastecimiento de medicamentos, según los ciudadanos**
Elizabeth Soriano-Josue Escudero / Ciudad de México.
La aprobación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador muestra una notable estabilidad en los últimos meses, esto pese a los acierto y errores que ha mostrado en este último año; la más reciente encuesta nacional en vivienda de Buendía&Márquez, arrojó que el 62 por ciento de los mexicanos aprueba la administración del mandatario.
La información fue dada a conocer por El Universal, quien detalló que en dicha encuesta se refleja una estabilidad al ser un porcentaje similar a los resultados obtenidos en mediciones previas; asimismo, se expuso que un tercio de las encuestas, calificó de manera negativa el desempeño del mandatario federal, cifra también similar a encuestas previas.
Este nivel y estabilidad en el apoyo al presidente se debe principalmente a que muestra que la crisis económica asociada a la pandemia ha tenido un impacto mínimo en la evaluación de su gestión, esto a pesar de que, a principios del 2020, ya con la enfermedad presente, las percepciones de los mexicanos sobre el rumbo del país se mostraron menos optimistas.
A partir de ahí, aproximadamente cuatro de cada 10 mexicanos consideran que el país va por el rumbo equivocado, mientras que casi la mitad piensa lo contrario, que México va por el camino correcto.
El 35 por ciento de los encuestados manifiestan un amplio respaldo a López Obrador, mientras que un porcentaje del 29% otorga un respaldo parcial y el 15 por ciento se van hacia un rechazo total a esta gestión presidencial de la 4T.
Dicho estudio no solo mostró que hay una estabilidad en la aceptación del presidente, sino que también arrojó que el perfil de los quelo apoyan sí ha cambiado, pues quienes se identifican como morenistas aprueban rotundamente la gestión de la actual administración, mientras que quienes se inclinan a identificarse como oposición mayoritariamente la reprueban.
Esto no ocurría al inicio del mandato de López Obrador, donde se encontraba con el respaldo de simpatizantes de diversas fuerzas políticas.
Aciertos de la 4T en el país
Asimismo, según lo informado por El Universal, en la encuesta también se cuestionó a los participantes sobre lo mejor y lo peor que se ha realizado en la administración, por lo que en los logros se destaca una vez más los diversos programas sociales implementados por el gobierno federal, con la aprobación del 41%; aquí se resalta la pensión universal para adultos mayores y las distintas becas.
Mientras que el 13 por ciento cree que lo mejor son los programas sociales y la ayuda que ha dado el gobierno como los apoyos y programas al campo, los programas para las madres solteras, entre otros; por otro lado, el 8 por ciento piensa que el mayor acierto son los apoyos para los estudiantes, las distintas becas y la inversión que ha realizado a la educación.
En cuanto al combate a la pobreza y las obras de infraestructura como las refinerías y el Tren Maya, solo el 4 por ciento en cada rubro ha votado porque sea lo mejor de este año de administración, destacando que las grandes obras en lo que va del sexenio se están realizando sin contraer deudas y han generado 200 mil empleos.
Inseguridad y manejo de la pandemia sigue siendo el mayor error
En cuanto a las cosas que más desaprueban, resaltan el combate a la inseguridad, pues los altos índices delictivos se mantienen al alza, sobre todo los asesinatos dolosos; además de que el manejo de la pandemia, también es reprobado.
Las acciones de despojo de apoyos y becas también fue uno de los desaciertos del gobierno de AMLO, pues el 5 por ciento asegura que es una mala acción, además de que 3 por ciento de los encuestados también desaprueban la apertura de las escuelas y el regreso a clases presenciales justo en medio de la tercera ola de contagios del Covid-19, pues, principalmente los padres de familia, opinan que se ponen en riesgo a los estudiantes.
Quitar el Seguro Popular y modificar el Sistema de Salud impulsando el Instituto de Salud para el Bienestar fue otra de las acciones que lo mexicanos reprueban del gobierno de López Obrador, sobre todo por las deficiencias que presentan.
En ese mismo rubro de salud, la falta de medicamentos para niños con cáncer ha provocado que más mexicanos reprueben su administración, situación que ha generado protestas por parte de los padres de familia que exigen que se gestionen esos medicamentos para los tratamientos de los enfermos.
De acuerdo con la conclusión en la información exhibida por El Universal durante la entrevista a Buendía&Márquez, el apoyo al presidente y la oposición a él no registran cambios importantes en los últimos meses, pues al igual que otros mandatarios como Fox o Calderón, llega a su tercer informe de gobierno con el respaldo de la mayoría de los mexicanos.