Redacción / Internacional.
Hoy, es el “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”, sin embargo, en México se han registrado al menos 260 homicidios de periodistas en los últimos tres sexenios, de los cuales, 63 han sido asesinados en lo que va de la presidencia de AMLO.
Lo anterior fue revelado por el Gobierno Federal, a través de un reporte el pasado 27 de octubre, aunque el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, contabilizó únicamente 13 asesinatos de comunicadores en lo que va del año, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), registra 28.
Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) reveló que en 10 años han documentado 28 asesinatos de periodistas en México que se encuentran sin resolver. Al presentar el Índice Global de Impunidad 2022, el organismo señaló que, pese a los discursos gubernamentales, en la gran mayoría de las ejecuciones persiste una constante: impunidad. México ocupa la sexta posición del ranking.
Asimismo, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México demandó «poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas», pues alertó esto es «es apremiante para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información de la sociedad».
En el contexto de este Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el equipo de la ONU, visitó seis estados en México que están identificados como algunos de los sitios de más riesgo por la violencia contra trabajadores de los medios de comunicación.
Las entidades federativas contempladas son Michoacán, Estado de México, Tijuana, Veracruz, Guerrero y Sonora.