*Estudiantes y ciudadanos de la zona de la Montaña, colindante con la Mixteca poblana, denunciaron que repuntó el delito de secuestro y extorsión
Graco Cervantes / Tlapa de Comonfort, Gro.
Colectivo el Grito, dio a conocer que cientos de estudiantes de la secundaria “Caritino Maldonado Pérez”, así como jóvenes de la Preparatoria 11, docentes, madres y padres de familia, marcharon al finalizar el 2016 por varios kilómetros para exigir a las autoridades garantizar la seguridad en el municipio, luego del aumento de delitos como es el secuestro y que afectan a la comunidad estudiantil, donde el caso más reciente fue el rapto de un alumno de secundaria quien fue liberado después del pago de un rescate.
Las demandas que plantearon los afectados son el monitoreo permanente y resguardo de la Policía Preventiva Municipal desde las seis de la mañana hasta la noche, de lunes a viernes en el área escolar, dónde se ubica la secundaria “Caritino Maldonado Pérez”, así como otras instituciones que van desde un jardín de niños hasta instituciones de nivel medio superior, apoyo de Tránsito Municipal e iluminación en las calles.
“Seguridad para vivir”, “si no marchamos juntos nos levantan por separado”, “queremos paz y rechazamos cualquier forma de violencia contra nuestros hijos”, fueron algunas consignas que gritaron los manifestantes o se leían donde las protestas también eran por los secuestros, “levantones”, llamadas de extorsión y acoso en las calles.
Una de las personas que hizo uso del micrófono cuestionó que de qué servía tener un cuartel militar, un cuartel de la Policía Estatal, si la violencia va en aumento en el municipio, y llamó a la población a considerar la creación de una Policía Comunitaria.
Después de un recorrido por la avenida Hidalgo y calles centrales hasta arribar al Ayuntamiento, el contingente se detuvo para escuchar varias participaciones y buscar respuesta de las autoridades.
Fuentes informaron que el Ayuntamiento despidió a 100 policías municipales de un total de 287 y que al parecer habrá otro despido masivo; esto en un contexto de violencia y delitos que cada vez va en aumento en la cabecera municipal.
Varias jóvenes (estudiantes) reportaron que hombres a bordo de vehículos han intentado privarlas de su libertad en lugares como el río u otros puntos de la ciudad de Tlapa, la cual aseguran, vive asolada por la delincuencia.