Redacción / Ciudad de México.
*Más de 20 mil personas se reunieron en el Ángel de Independencia
*En Puebla, Vibra México y Puebla en Lucha, se enfrentaron luego que unos apoyaban al presidente Enrique Peña Nieto y otros no
Más de 20 mil personas participaron en la marcha mundial contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pero muchos mexicanos aprovecharon la oportunidad para dar a conocer su desacuerdo con las reformas emprendidas por Enrique Peña Nieto.
Durante la marcha en la Ciudad de México participaron más de 80 organizaciones, que se dividieron en dos: la primera marcha criticando al presidente Peña Nieto y una segunda mostraban su apoyo al mandatario mexicano, pero ambas compartían el rechazo a la figura de Trump.
Incluso en la marcha mostraban su inconformidad contra los secretarios de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Asimismo pedían justicia por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Algunas de las frases que se podían observar en las pancartas son: “Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, que ese no es canciller, ese vino a aprender”, gritaba un grupo entre el que había estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); y una niña portaba “Peña corrupto no me robes mi futuro”.
Puebla se une a la manifestación
En la capital poblana se unieron a la manifestación, pero a pesar de la alta expectativa que generó la marcha “Vibra México” el nivel de participación que se tuvo fue inferior a las 200 personas.
Durante la manifestación otro grupo se unió “Puebla en Lucha” pero ellos exigiendo la salida de Enrique Peña Nieto por los incrementos en el costo de la gasolina, que ha afectado a todos los mexicanos.
Con la leyenda “Para defender los derechos de todos y todas, exigir el buen gobierno que merecemos y celebrar el orgullo de ser mexicanos” las personas de la marcha “Vibra México” protestaron en las calles del primer cuadro de la ciudad, haciendo énfasis en que se buscaba la unidad entre mexicanos para enfrentar la política del mandatario del vecino país del norte.
Sin embargo, además de la escasa participación que se tuvo, se registró un enfrentamiento verbal y de empujones con los integrantes de “Puebla en Lucha” quienes acusaron a los primeros de tener una ideología de derecha y reprocharles que no se manifestaron en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y el gasolinazo.
Las manifestaciones en otros estados
En Monterrey, Nuevo León, miles de ciudadanos se reunieron en la Macroplaza, donde a las 14:00 horas se cantó el himno nacional. La mayoría de las personas iba vestida de blanco y portaba carteles con lemas como “Construyamos puentes, no muros”.
En Aguascalientes, la marcha apenas logró reunir a entre 50 y 80 personas en el Centro Histórico. Ahí, los manifestantes extendieron pancartas con lemas como “Muros no, puentes sí” y exigieron “responsabilidad y transparencia” en la defensa de la soberanía de México.
Otras marchas se llevaron a cabo en Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán, y Villahermosa, Tabasco, entre otras localidades.