Redacción / Ciudad de México.
El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador conocer a fondo la corporación y a las personas que portan el uniforme, ante la propuesta de crear una Guardia Nacional. Sin embargo, afirmó que “como instancia disciplinada” se acoplarán a lo que decida AMLO y cumplirán con su deber
En entrevista en el programa “Despierta con Loret”, señaló: “Que conozca a fondo la Policía federal, que la sientan, que la pulsen, que vean sus avances, que conozcan a los seres humanos que hoy tienen el uniforme y que están trabajando, y que con eso puedan hacer los ajustes que correspondan”.
Asimismo, se pronunció a favor de que se discuta el Mando Único porque hay una posibilidad de mejorar con ese esquema, que permite verticalidad y control, que cada tramo sea auditable y que se generen acciones verdaderamente coordinadas. “Que no se abandone el Mando Único”, dijo.
Respecto a la posible adhesión de la Policía Federal a una futura Secretaría de Seguridad Pública, dijo que tienen una misión bien definida que no cambia con su dependencia de uno u otro organismo.
Trabaja para proteger y servir y lo demás es una organización estructural” que no afecta la misión de los policías, aseguró.
El comisionado general de la PF también pidió a López Obrador no olvidar a sus compañeros presos. “Creemos que es tiempo de revisar el caso de quienes, por la fuga de un criminal, están todavía presos. Ese sería un pendiente. No olvidar que hay buenos policías que esperan justicia”.
Además, confío que este proceso de paz, de euforia, “de sentirnos en un entorno de paz entre autoridades y ciudadanos” tras el triunfo del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, se extienda por mucho tiempo.