El jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera pidió al presidente Enrique Peña Nieto frenar el gasolinazo de febrero «para que no se rompa la unidad», esto durante la reunión en la que estuvieron alcaldes y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago, convocado para hacer frente al gobierno de Donald Trump).
Durante la 19 asamblea nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México, presidida por el alcalde de Durango José Ramón Enríquez, Mancera dijo que el llamado que hoy hace la nación «es la defensa a nuestra soberanía, de nuestro pueblo. Es un llamado de unidad para el trabajo coordinado».
No dejemos, subrayó, que una sola persona tenga la solución. «Se necesita una participación ordenada, conjunta, con un plan de trabajo».
Manifestó que son muchas las cosas que están en juego y reiteró que la Ciudad de México es una ciudad santuario porque da oportunidad a migrantes.
El gobernador de Morelos Graco Ramírez, presidente de la Conago, por su parte señaló que un presidente no puede arrogarse «el derecho de agredirnos» y también llamó a la unidad.
Informó que en Conago están construyendo una agenda para fortalecer el impacto que tendrá el retorno de migrantes en los estados. Trabajamos un fondo para enfrentar la crisis, sostuvo.
Convocó a los alcaldes a entablar contacto con sus homólogos en Estados Unidos para defender los derechos de los migrantes, lo que también harán, anunció, gobernadores.
Resaltó que tan solo en Texas, el impacto de la deportación anunciada por Trump implica un quebranto de su economía del 80 por ciento. «Hay que derrotar a Trump desde adentro, tenemos aliados, tenemos mexicanos allá y podemos actuar», sostuvo.
El presidente de la Aalmac, José Ramón Enríquez, sostuvo que los alcaldes defenderán los derechos de los connacionales ante las amenazas provenientes de Estados Unidos.
Rechazó el discurso de Trump «lleno de odio, xenofobia y racismo».
Al final de su intervención en la asamblea, que tuvo lugar en un hotel de Reforma, Mancera pidió a los asistentes levantar el puño. «Mandaremos esa foto a Trump para que sepa que el pueblo de México le quiere decir: La resistencia, la fuerza están aquí».