Redacción / Guanajuato
Guanajuato sigue sumido en la violencia, pues desde la mañana de este viernes 11 de noviembre se ha registrado una nueva ola de violencia en la ciudad de Celaya, donde miembros organizaciones criminal incendiaron vehículos y camioneta con el objetivo de obstruir vialidades, al mismo tiempo desataron ataque armado en contra de policías municipales, donde pedio la vida un elemento y dos más resultaron heridos.
De acuerdo con los primeros reportes, la agresión contra los elementos de seguridad de dio en la zona de Rincón de Tamayo, presuntamente como respuesta el crimen organizado a la detención (en días pasados) de detención de Juan Rodolfo Yépez Ortiz, también conocido como El Rudy, El Rodo y/o “Rudo”, hermano de “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Luego de la emboscada se dio inicio a un operativo donde se detuvieron 3 de los presuntos responsables, sin embargo, esta acción dio inicio a los narcobloqueos en varios puntos de Guanajuato.
Asimismo, algunos medios locales también reportaron la muerte de un conductor del transporte público, que al parecer intento resistir a bajar del camión.
Del mismo modo, los narcobloqueos afectaron la carretera panamericana en dirección a Cortázar, mientras que, en la misma vialidad, pero en dirección a Apaseo el Grande, los criminales incendiaron un camión de una empresa de agua. Además, una camioneta de la empresa Bimbo fue quemada sobre la carretera estatal Celaya-Juventino Rosas, en la comunidad Yustis.
Aunado a ello, también afectaron distintos caminos que conectan a Celaya con los municipios vecinos de Villagrán, Apaseo el Grande, Salvatierra y Salamanca.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) confirmó mediante un boletín de prensa el deceso de un elemento de la Policía municipal, el elemento Luis Ángel Ortega Oliva. Dos más están lesionados luego de un ataque armado en la comunidad de Rincón de Tamayo.