Ciro De Gante Fortoso / Ciudad de México.
«El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que analizan si se aplicará o no un nuevo ajuste a las gasolinas a partir del 18 de febrero, o sea mañana sábado, fecha en la que se tiene contemplado que los precios cambien diariamente, según la referencia internacional y el tipo de cambio”, dio a conocer el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, quien junto con sus homólogos del PRI y PAN se reunió en privado con el funcionario federal.
“El gasolinazo es una decisión que no han tomado. Es el tema del gasolinazo que el 18 (de febrero) tendrá que haber ya una liberalización de precios”, señaló el perredista Barbosa Huerta.
“(Meade) dijo que no han tomado la decisión de si el 18 empieza eso. No está tomada la decisión”, pero de que se analiza sí se analiza y eso (del gasolinazo) podría ser en los siguientes días, expresó.
¿Y por qué no han tomado la decisión?, se le preguntó. “No nos dijo, pero no han tomado la decisión de suspender o no”, respondió.
Según el perredista, en la reunión también se habló de manera informal, sobre los recortes que se han propuesto para reducir el gasto.
Barbosa refirió que, casi en tono de broma, Meade comentó la posibilidad de eliminar algunas secretarías de Estado.
“Hablamos de la lógica de los planteamientos de recorte y ellos llegaron a pensar: si de 18 secretarías, desaparecemos 12, esto bajaría a 200 mil millones de pesos, pero eso significa desaparecer como Administración pública”, agregó.
Sobre este tema, también se dijo que durante una reunión con senadores, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que el Gobierno federal evalúa la posibilidad de liberalizar los precios de las gasolinas. Ante los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PVEM en el Senado, el titular de Hacienda dejó en la incertidumbre la decisión que, de aprobarse, entraría en vigor el sábado próximo, aunque el anuncio se formularía hoy viernes.
De acuerdo con el calendario dado a conocer por la SHCP para la liberación, el 18 de febrero iniciaría el ajuste de precio “cada hora”, lo cual orilla a un extremo trabajo de comunicación.
Asimismo, la Secretaría de Hacienda informó a finales del 2016 sobre el aumento a las gasolinas a partir del 18 de febrero y a partir de las siguientes 24 horas aumentos diarios a los combustibles..