Redacción / Información nacional.
El pasado 16 de mayo de este año, fue publicada una reforma a la Ley General de Salud, enfocada en el ámbito de la salud mental de adicciones. A través de las modificaciones se plantea que no se deberán construir más hospitales especializados de psiquiatría; a la par, los existentes pasarán a ser hospitales generales.
Ante este panorama, organizaciones civiles señalaron su preocupación por estás medidas que implicaría la desaparición de los hospitales psiquiátricos. Por ello hicieron un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que solicitara la invalidez de la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de las Nación (SCJN) sobre la salud mental y los nosocomios.
Sin embargo, la controversia institucional tiene un lapso límite de 30 días para ser interpuesta, esto luego de que las modificaciones fueran dadas a conocer, dicho lapso vence este jueves 16 de junio.
En tanto, desde el 27 de mayo, organizaciones como Reinserta, OCUPA, Derechos sin barreras, Reintegra y la Fundación Mexicana de Criminología y Criminalística señalaron que la reforma para transformar los hospitales psiquiátricos en hospitales generales, “va en contra de la progresividad en el derecho a la salud”.
Es por ello que hicieron un llamado a la CNDH para que buscara la invalidez, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para ir en contra de “aquellas normas generales que considere vulneran los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales en la materia suscritos por el Estado mexicano”.
Y es que en el documento denunciaron que la medida, “Representa una sobrecarga en las tareas de cuidados de las familias, particularmente de las mujeres y, sobre todo, porque no otorga salida a las personas inimputables que acabarán en la cárcel”.
Salud mental en México
A raíz de la pandemia, la demanda de atención en salud mental ha aumentado aproximadamente un 30%, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría. Además, en 2020, se registró una de las cifras más altas de suicidio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se contabilizaron 7 mil 896 casos, siendo el mayor número registrado desde el inicio del censo en 1994.
A esto se suma el hecho de que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, una de cada cuatro personas de 18 a 65 años presenta algún trastorno mental, lo que equivalía a 15 millones de personas en 2018.
Uno de los principales señalamientos que se le ha hecho al gobierno mexicano sobre la atención de la salud mental, es el presupuesto que se le destina a su atención y cuidado. Tal es el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, del presupuesto asignado a la salud, solamente el 2% es orientado a la salud mental; de este monto, se destina el 50% a la operación de los hospitales psiquiátricos.
De hecho, México asignó en promedio 2.1% del presupuesto de la Secretaría de Salud de 2013 a 2021.