**Durará 40 días, inicia el 21 de julio y termina el 19 de agosto
La canícula 2021” llegó al país, afectará los estados que se encuentran en el Golfo de México, y algunos otros como Puebla, México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, lo que provocará, en un periodo de 40 días, aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.
De acuerdo con la climatología, en México cada año se observa el fenómeno climático conocido como “canícula”, o también “veranillo” o “sequía intraestival”, caracterizado por una disminución en el acumulado de lluvias entre julio y agosto.
Anualmente, sus efectos son más evidentes en la vertiente del Golfo de México -que incluye a Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz- así como en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una porción de San Luis Potosí. En las entidades del Pacífico, alcanza desde Jalisco hasta Chiapas y la Península de Yucatán.
Para 2021, se prevé que este fenómeno, conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, podría presentarse en las zonas noreste, centro-oriente, centro-sur, Pacífico-sur, Golfo de México y Península de Yucatán.
Se hace presente en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto; las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en parte del territorio continental.
La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio y culminará el 19 de agosto, de acuerdo con los pronósticos dados a conocer por Conagua y la Secretaría del Medio Ambiente.
Durante la canícula, las autoridades recomiendan mantenerse hidratados, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así como usar sombrillas, gorras o sombreros.
Cabe hacer mención que la canícula pueden afectar la agricultura (por ataque de plagas y estrés hídrico) y la ganadería, ya que los animales tienen que caminar distancias más largas para encontrar cuerpos de agua, por lo que pierden peso progresivamente.