Redacción / Nacional.
A pesar de que existen restricciones, una mujer subió las escalinatas de la pirámide de Kukulcán en Chichen Itza, por lo que fue abucheada y agredida por turistas y habitantes locales antes de que fuera puesta a disposición de las autoridades correspondientes.
El hecho fue difundido a través de diferentes videos en redes sociales, y gracias a este momento, la mujer ha sido llamada como “Lady Chichén Itza”.
La turista, que parece tener entre 24 y 30 años de edad y que es originaria de Mexicali, Baja California, llegó a la zona arqueológica en cuestión desde Quintana Roo, el pasado 20 de noviembre. Cabe destacar que desde 2008, los visitantes tienen prohibido subir a la pirámide, también conocida como El Castillo, a la mujer no le importó.
Una vez arriba, la joven comenzó bailar y a recorrer el interior de la pirámide. Abajo los demás turistas le gritaron, insultaron y chiflaron en señal de desaprobación, pero a la mujer no parecío importarle.
Encargados del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) la obligaron a descender y la entregaron a la Policía Municipal de Tinum.
Pero una vez abajo, los demás turistas expresaron su indignación arrojándole agua de sus botellas, pidiendo que la castiguen con cárcel e incluso le jalaron el cabello. En ningún momento se mostró arrepentida o apenada.
El INAH explicó que la mujer recibió una sanción administrativa, misma que está establecida en la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Aunque no especificaron de cuánto fue la multa, la ley establece que puede ir de entre 50 mil a 100 mil pesos.
No es la primera vez que ocurre algo así, ya en enero de 2021 otra mujer también subió las escalinatas y esparció las cenizas de su esposo desde lo más alto. La multa fue de 50 mil pesos.