Redacción / Información nacional.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su página oficial dio a conocer que, durante el pasado mes de octubre de 2024, la población desempleada fue de 1.5 millones de personas, lo que muestra una reducción anual de 142 mil ciudadanos.
De la misma manera, el INEGI detalló en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que la población masculina sin empleo se ubicó en 901 mil, mientras que, la femenina, en 635 mil.
Por duración del desempleo, en el pasado mes de octubre, el 18.8 por ciento de la población desocupada buscó un empleo por más de tres meses; el 31.4 por ciento permaneció desempleada por más de un mes y hasta tres meses, mientras que el 46.8 por ciento se dedicó a buscar trabajo hasta por un mes.
Por otro lado, el INEGI señaló que, en ese mismo periodo, la población ocupada o con algún empleo alcanzó el 59.9 millones de personas, equivalente al 97.5 por ciento de las personas económicamente activas (PEA), lo que refiere un crecimiento anual de 459 mil personas.
El instituto nacional también señaló que, del total de personas empleadas, el 69.6 por ciento operaron como trabajadores subordinados y remunerados, al ocupar una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de un millón.
Además, 21.4 por ciento trabajaron de manera independiente o por su cuenta, sin contratar empleadas o empleados; mientras que, 5.8 por ciento fueron personas empleadoras.
Finalmente, 3.2 por ciento se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares; es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.