Redacción / Ciudad de México.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que, hasta el momento, no saben cuánto tiempo durarán los enfrentamientos que se tienen con el crimen organizado en Sinaloa, luego de la captura de “El Mayo” Zambada, quien fuese arrestado el pasado mes de julio, en El Paso, Texas.
«El tiempo de la confrontación no lo sabemos, vamos a seguir el tiempo que se requiera, y si hay necesidad de reforzar o relevar, por el trabajo intenso, relevaremos a las tropas», declaró Sandoval durante la conferencia matutina del presidente López Obrador.
De igual manera, informó que, luego de la aprehensión de “EL Mayo” Zambada, se tomaron algunas medidas para evitar enfrentamientos en el estado, encabezados por el crimen organizado, asegurando que, por más de un mes, se hicieron actividades de inteligencia y se reforzó la presencia militar en la región en disputa.
“En la sexta semana empezamos a tener datos, lo que nos llevó a incrementar refuerzos, a destinar las tropas locales al cuidado de la población” refirió.
Según reportes, el lunes 9 de septiembre fue el día en que se registró la primera agresión en contra de los militares, lo que generó un aumento de soldados en Sinaloa, a través de operativos con 50 camionetas, cinco aviones T6 y cinco helicópteros.
Hasta el pasado martes 17 de septiembre, se habían registrado 13 agresiones en contra de las fuerzas de seguridad, dejando un saldo de dos militares fallecidos y nueve soldados heridos.
Desde el inicio del despliegue de más de 2 mil elementos, se han detenido a 30 presuntos criminales, y hay 30 civiles muertos, de los cuales, 22 se reportaron en Culiacán.
«Hasta el momento que identifiquemos que no hay riesgo para la sociedad, nos retiraremos de esas áreas de conflicto», subrayó Cresencio Sandoval.