Román Valle / Información nacional.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de un comunicado oficial reiteró que el pago de la propina es una gratificación voluntaria, que generalmente es económica por un servicio recibido, principalmente en actividades que implican una atención directa a las personas consumidoras como en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles.
«El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que, los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios; es decir, que la propina es voluntaria y no pueden incluirla en la cuenta ni obligar a los consumidores a pagarla”, explicó la Profeco.
A través del documento oficial, la dependencia recomendó a los usuarios y consumidores que siempre revisen cuidadosamente la cuenta, y en caso de notar cargos que no reconocen, preguntar inmediatamente de qué se trata, y chekar si hay cobros indebidos o no estipulados.
Tras su publicación en redes sociales, usuarios apuntaron que en muchos restaurantes de México, los trabajadores continúan pidiendo propinas y ejercen presión social a los comensales de restaurantes principalmente, por lo que la Profeco apuntó que esto se debe denunciar para evitar malas prácticas.
“Ante la detección de estas prácticas y con el objetivo de evitarlas, es importante levantar una denuncia llamando al Teléfono del Consumidor: 55 55 68 87 22, o al 800 468 87 22, y/o por medio del correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx”, agregó la Procuraduría Federal del Consumidor.