El presidente electo Donald Trump anunció que la empresa automotriz General Motors será sancionada con un “gran impuesto fronterizo” por producir su modelo Chevy Cruze en México. La automotriz Ford informó que canceló la inversión de mil 600 millones de dólares (mdd) proyectada para el estado mexicano de San Luis de Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos.
De acuerdo con informes el republicano Donald Trump ha presionado a las empresas estadounidenses a regresar inversiones y empleos a Estados Unidos, una de ellas ha sido Ford, con quien tuvo algunos desencuentros durante su campaña por sus planes de llevar su producción a suelo mexicano en 2018.
En un comunicado, la empresa señaló que ya no invertirá en México pero si en Estados Unidos, desganará 700 millones de dólares a la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan), para crear una fábrica que producirá vehículos eléctricos de alta tecnología y autónomos, además de Ford Mustang y Lincoln Continental.
Ford señaló que producirá la nueva generación del modelo Focus en la planta de montaje de la ciudad de Hermosillo “para mejorar la rentabilidad de la compañía”.
Los 700 mdd y 700 puestos de trabajo que la automotriz llevará a su planta de ensamble en Michigan son parte de una inversión de 4 mil 500 mdd en vehículos eléctricos para el 2020: “Estos planes son parte de la visión de la compañía de ser una empresa automotriz y de movilidad, incluyendo el liderazgo en vehículos eléctricos y autónomos, ofreciendo nuevas soluciones de movilidad”, señaló en su comunicado.
Con información de la Jornada