Pedro Kumamoto, diputado local independiente de Jalisco, presentó la iniciativa «Sin voto no hay dinero» en San Lázaro, la cual propone que los partidos políticos reciban financiamiento público de acuerdo a los votos que sumen en las elecciones, con ello la propuesta busca reducir los recursos económicos que reciben éstos.
En la página sinvotonohaydinero, la iniciativa propone cambiar la forma en que los partidos políticos reciben el dinero para las campañas electorales.
“Actualmente, la bolsa de dinero que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector) en el 2015 ascendió a 4 mil millones de pesos” y para todos los partidos políticos, se señala en la propuesta.
Por eso se señala que es necesario cambiar la fórmula para que los partidos reciban lo que les corresponda.
“La fórmula para que en vez de multiplicar el padrón se multiplique la votación valida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) por el 65, esto haría que los partidos tengan que esforzarse porque las personas voten en las elecciones y en 2015, hubiese significado un ahorro del 65 por ciento”.
Se asentó que los partidos hubiesen recibido mil 800 millones de pesos, en lugar de recibir 4 mil millones.
Asimismo en la página, Pedro Kumamoto y sus colaboradores invitan a la ciudadanía a difundir la propuesta colocando una imagen de #SinVotoNoHayDinero en el perfil de Facebook o Twitter, acción que ya han apoyado algunos usuarios en redes sociales.
(Con información de Vanguardia)