Redacción/ Puebla, Pue.
Julia Abdalá Lemus, pareja del ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett, quien se desempeña como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue señalada de estar involucrada en varias adjudicaciones directas y operaciones económicas de la paraestatal.
Darío Celis, en su columna la “Cuarta Transformación” del 18 de mayo, titulada “Los negocios de la Señora Abdalá”, puntualiza que Abdalá “estuvo muy activa en las recientes adjudicaciones de las plantas de ciclo combinado, y decimos ‘adjudicaciones’, porque la CFE no las licitó y las terminó asignando directamente”.
Celis agregó: “Más allá de la ‘no esposa’ de Manuel Bartlett, es la segunda al mando de la CFE, que no requiere de cartas credenciales para gestionar los negocios más lucrativos de la paraestatal”.
El columnista afirma que el nombre de Abdalá también se vio involucrado “en las compras opacas de carbón”, donde “la CFE canceló los contratos con la suiza Glencore, para después salir a adquirir carbón más caro, con otra vez, intermediarios afines”.
Es aquí donde el columnista resalta el nombre de una de las manos derecha de Julia. Se trata de José Manuel Carrera Panizzo, el ex director corporativo de Nuevos Negocios del Pemex de Emilio Lozoya Austin en el sexenio de Enrique Peña Nieto; “ex funcionario que fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública a pagar 4 mil millones de pesos, por su participación en la compra de AgroNitrogenados”.