Redacción / Información nacional.
La jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a las autoridades vinculadas a restaurar a nivel nacional el programa de “Escuelas de Tiempo Completo” (ETC), tal y como operaba antes del traslado de sus objetivos al programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN).
La decisión de la jueza se da tras presentarse una demanda de amparo presentada por Aprender Primero, apoyo legal de Mexicanos Primero, acompañados por el despacho de abogados Aguilar Barroso.
En la demanda se señala que las autoridades federales violaron el derecho a la educación y a la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes.
La jueza obliga al Ejecutivo Federal, Cámara de Diputados y a todas las autoridades encargadas de la implementación de los programas Escuela de Tiempo Completo y La Escuela es Nuestra.
También incluye a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que adopten todas las medidas que se estimen pertinentes para que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban en los programas Escuela de Tiempo Completo.
SEP, impugnará la decisión de restaurar las escuelas de tiempo completo
Al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que presentará un recurso de revisión contra la decisión de una jueza.
En un comunicado, la Secretaría detalló que presentará esta acción con la finalidad de que se revoque la suspensión y niegue la suspensión otorgada este 7 de septiembre a la organización Aprender Primero.
“La suspensión provisional y/o definitiva no constituye una sentencia inatacable o la concesión de un amparo, por lo que la SEP tiene derecho de controvertir mediante los recursos legales disponibles”, se lee en el documento.
La SEP aseguró que, a pesar de la decisión del juez, el programa La Escuela es Nuestra operará con normalidad.