Elizabeth Soriano
**La meta es llegar a más de 11 millones de estudiantes en 62 mil escuelas**
Ante la ola de emergencia por el consumo de drogas como el fentanilo y que está afectando principalmente a los jóvenes, la Secretaría de Educación Pública (SEP), inició con la “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas”, la cual se aplicará en todas las escuelas del país, principalmente en secundarias u bachilleratos, buscando que, de manera preventiva y permanente se informe sobre los riesgos de consumir drogas.
Fue la misma titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, quien presentó la campaña durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, detallando que con ésta estrategia, se pretende llegar a más de 11 millones de estudiantes en 62 mil escuelas, y la participación de 82 mil docentes.
Expuso que la estrategia estará enfocada en socializar sobre los riesgos del consumo de diversas sustancias, tal es el caso del fentanilo, metanfetaminas, benzodiazepina, cannabis, alcohol, tabaco y cigarros electrónicos.
¿Qué incluye la campaña?
De acuerdo con el plan presentado por Ramírez Amaya, la estrategia es de prevención e informativa, por lo que se utilizarán diariamente en el aula, de 10 a 15 minutos, por lo menos tres días a la semana, hasta que concluya el ciclo escolar.
Añadió que habrá carteles en cada escuela, videos para reproducciones en redes sociales, así como el acompañamiento a docentes mediante una guía, con información de las diferentes drogas y el daño que causan.
Explicó que la guía incluye información, mitos, verdades y algunas sugerencias didácticas, porque esta es una estrategia en el aula, principalmente para prevenir.
Sin embargo, agregó, existen más materiales en el micrositio estrategiaenelaula.sep.gob.mx, donde se aborda el tema de las drogas que se buscan atacar de manera principal, y otras sustancias.
“Planteamos principalmente el fentanilo y en cada una de esas páginas hay documentos, desde una infografía de una página o un documento que se realiza con la Secretaría de Salud o con las instituciones académicas que tienen esta información de siete a 10 páginas, o un documento de 50 a 60 páginas, para lo que necesitemos como información”, enfatizó.
Destacó que, en el caso de Chiapas, decidieron hacer traducción de los carteles para llegar también a la población tzeltal y tzotzil.
Estudiantes poblanos reciben
la información
Desde el pasado lunes 17 de abril, las secundarias y preparatorias del estado de Puebla se sumaron a la campaña nacional para la prevención de adicciones, buscando que los estudiantes de la entidad frenen el consumo de drogas como el fentanilo.
La secretaria de Educación del estado, Isabel Merlo Talavera, dio a conocer que es de suma importancia que en las instituciones se implemente esta campaña, pues, aunque Puebla no ha registrado caso de adicción al fentanilo, no esta exento de que los jóvenes caigan en el vicio.
“Hasta este momento no se han presentado eventos de esa índole. Se han presentado algunos casos en la zona fronteriza en el norte del país, no obstante, Puebla está muy a tiempo de que, con esta campaña, se haga plena conciencia y verdaderamente demos la batalla contra las drogas” puntualizó.
Señaló que la campaña busca crear conciencia entre la comunidad estudiantil, además, los docentes también forman parte de dicha educación, así como padres de familia, para que conozcan el tema, porque los especialistas aseguran que la mayoría de veces estas adicciones inician a raíz del seno familiar.
“Se hizo un estudio que arrojó la pertinencia de generar estos contenidos para que la gente, especialmente los padres y las madres de familia desde el hogar, tomemos conciencia de cómo están expuestos nuestros hijos y hagamos todo lo necesario con quienes, además, participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como son los maestros y autoridades” concluyó.