Redacción / Washington.
Estados Unidos y México iniciarán una nueva ronda de negociaciones para resolver una disputa por las exportaciones de azúcar desde México, dijeron este viernes altos funcionarios de ambos gobiernos.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y con su contraparte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, no adelantaron temas sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues trataron el tema de la importación de azúcar.
Luego de reunirse en la ciudad de Washington, D.C. ambos funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa en conjunto en la que destacaron que se discutió la exportación de azúcar a Estados Unidos, luego de que esta semana México canceló los permisos para evitar posibles sanciones ante una mala interpretación por parte del Departamento de Comercio del país vecino del norte.
Sostuvieron que el intercambio comercial se debe mantener entre ambos países y que la industria del azúcar y el jarabe de maíz son similares, así que el mercado es uno solo.
Cabe señalar que anteriormente y sobre el tema del azúcar, se dio a conocer que un barco con entre 20 mil y 30 mil toneladas de azúcar cruda quedó en puerto luego de que se cancelaran los permisos vigentes para exportar el edulcorante mexicano a Estados Unidos, dijo este jueves el presidente de la cámara azucarera de México, Juan Cortina.
Reuters dio a conocer esta semana que México canceló los permisos para evitar posibles sanciones ante una mala interpretación por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos de los acuerdos que rigen el comercio de azúcar entre ambos países desde finales de 2014.
«Hubo un ingenio (…) que estaba terminando de cargar un barco para refinerías en Estados Unidos y cuando iba a salir, de repente llegó la noticia de que se cancelaban los contratos de exportación», dijo Cortina en entrevista con Reuters.
«Hay muchos afectados. Había otros que tenían barcos ya en camino y los cancelaron», añadió el empresario, quien detalló que los 54 permisos cancelados de 23 ingenios involucran a entre 100 mil y 120 mil toneladas de azúcar.