México está atravesando por una inflación que está afectando de manera directa a los bolsillos de todos los mexicanos, pegando más fuerte en las familias de escasos recursos.
En general, los hogares de menores ingresos destinan una mayor proporción de su gasto a la adquisición de bienes cuyos precios han subido más durante el último año, por lo que el impacto de la inflación es más fuerte para sus canastas de consumo. Estas familias tienen como percepción alrededor de 9 mil pesos trimestrales.
El incremento de los precios comenzó en 2021, inicialmente impulsado por el aumento en los costos más volátiles de la economía, particularmente de los energéticos y de las mercancías como alimentos, bebidas y tabaco.
Conforme pasaron los meses, las presiones se extendieron a productos agropecuarios y los precios de los servicios. Por lo tanto, la inflación de México registró incrementos anuales superiores al 4% desde marzo de 2021, con niveles fuera del rango objetivo establecido por el Banco de México.
Es por ello que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó las presiones inflacionarias observadas a finales de 2021 y los primeros meses de 2022, y el impacto en el gasto de los hogares con diferentes niveles de ingresos. El estudio muestra que el incremento en los precios de los bienes y servicios ha afectado más el poder adquisitivo de los hogares más pobres.
Izúcar entre las ciudades con mayor inflación en México
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), han reportado que con un 7.71 por ciento, la ciudad de Izúcar de Matamoros, se encuentra entre las 17 poblaciones que reflejaron una inflación mensual más alta que el promedio en el país.
Esto significa que Izúcar vio aumento en los precios de los productos de la canasta básica; es decir, todo lo que antes comprabas con 200 pesos ahora te cuesta 300. La capital poblana que también se encuentra en la lista, reportó una inflación del 7.71 por ciento.
Cabe precisar que los porcentajes de ambas demarcaciones no fueron de los más altos de la lista de 55 ciudades medidas por el Inegi, pues la mayor fue de 9.86 por ciento, en Campeche.
La ciudad de Puebla reportó una variación mensual en los precios de 0.96 por ciento y de 0.92 por ciento en el caso de Izúcar, ambas por arriba del índice nacional que fue de 0.54 por ciento.
Los productos con precios al alza fueron: chile serrano con 25.66 por ciento, jitomate con 20.23, aguacate con 13.94 por ciento, pollo con 2.94 por ciento, huevo con 2.36 y tortilla de maíz con 2.18 por ciento.
Al contrario, los productos con precios a la baja fueron: limón con -29.01 por ciento, cebolla con -19.15, electricidad con -12.31, televisores con -1.95, así como paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, que bajaron 0.37 por ciento.