Redacción / Información nacional.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgó cifras que muestran que la inflación interanual de México, se ha desacelerado en julio por sexto mes consecutivo, alcanzando así su nivel más bajo desde marzo de 2021. El índice general de precios al consumidor se ubicó en un 4.79%, aunque continúa ubicándose por encima de la meta oficial que establece el Banco de México (Banxico).
Además, el índice subyacente descendió a un 6.64% durante julio, su menor nivel desde febrero de 2022. Esto respalda las apuestas a que el Banco Central mantenga por más tiempo su tasa clave sin cambios en su máximo histórico. Anteriormente, se había reducido la tasa de interés referencial un 11.25% mediante un ciclo de endurecimiento monetario iniciado a principio de 2021.
Durante julio, los precios aumentaron un 0.48% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa de 0.39%. En el ámbito de alimentos y bebidas, el aguacate, la cebolla y el transporte aéreo experimentaron los mayores incrementos, sin embargo, el gas doméstico LP, el huevo y la uva experimentaron las mayores bajas.
El Banco de México llevará a cabo mañana su siguiente anuncio de política monetaria en el cual se espera, ampliamente, que no se realicen cambios en la tasa de interés y se mantenga sin cambios en su máximo histórico. Este sostenimiento permitiría controlar el avance de la inflación hacia su meta oficial del 3%.