El Instituto Nacional Electoral (INE) repartió -según el número de votos que obtuvo cada partido en las pasadas elecciones- las 200 curules de representación proporcional (conocidos como plurinominales o “pluris”) que faltaban. Con ello se completa la designación de los 500 lugares en la Cámara de Diputados.
El partido con más curules en la próxima legislatura, es Morena con 198 diputados por mayoría relativa y representación proporcional; mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), 114; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 70; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 43; el Partido del Trabajo (PT), 37; Movimiento Ciudadano (MC), 23; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 15.
La coalición Juntos Hacemos Historia (conformada por Morena, PVEM, PT) contará con 278 legisladores, lo que significa mayoría absoluta. Mientras que, la coalición Va por México (integrada por el PAN, PRI, PRD) tendrá 199 diputados, y Movimiento Ciudadano, 23 diputados, por lo que habrá 222 legisladores de la oposición.
Con la distribución de los partidos políticos en el Congreso de la Unión, la coalición “Juntos Hacemos Historia”, podrán modificar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, avalar reformas secundarias, pero no para cambiar la Constitución, pues para ello necesitarán el respaldo de otras bancadas.
La Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que la asignación de diputaciones de Representación Proporcional es “la distribución de los puestos de representación política que la ciudadanía le ha concedido mediante su voto a las distintas organizaciones partidistas que legal y formalmente existen en el país”.
Explicó que, para realizar la asignación de curules el INE esperó a que se resolvieran todos los medios de impugnación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las cuales se asignan únicamente a los partidos que recibieron más del 3% de la votación total.