**Inmegen es reconocido a escala global y sus investigadores tienen amplia experiencia en la extracción de ADN**
Redacción / Información Nacional
El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), dio a conocer los primeros logros de su Laboratorio de Identificación Humana (LIH), un área prácticamente terminada con instalación de equipos para la extracción de ADN y la identificación de restos humanos complejas. Esto con la reciente designación del doctor Jorge Meléndez Zajgla como director del Inmegen.
El Laboratorio tiene como meta llegar a los estándares de la Universidad Médica Innsbruck en Austria, a donde México ha enviado restos de personas desaparecidas, como los de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, para buscar su identificación.
Además, el Inmegen trabaja actualmente en la investigación de finanzas del organismo, con la cual deslindar responsabilidades sobre el robo de 9.3 millones de pesos de cuentas bancarias, lo cual será hecho con total transparencia.
El especialista en genómica funcional mencionó también que existe la posibilidad de buscar otros tipos de financiamiento, como oferta de estudios al sector privado, para subsidiar los requeridos por entidades federativas y la Comisión Nacional de Búsqueda.
Por otro lado, y tras casi 20 años de funcionar, el Inmegen destaca la identificación de variación genética que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, así como la detección de una mutación en el gen EGFR para 30 por ciento de la población con cáncer de pulmón. Así mismo, cuenta con un Laboratorio de Diagnóstico Genómico para pruebas de cáncer, enfermedades metabólicas y síndromes hereditarios.
Asegurando la justicia social, el Inmegen busca mejorar la salud de los mexicanos tanto con su financiamiento, como en su vinculación con el sector privado.
Con el fin de promover un aumento en el porcentaje de curación de pacientes infantiles con cáncer, el Inmegen trabaja en una prueba genómica para detectar y clasificar cualquier tumor, con una prueba piloto actualmente en curso, esperando que los estudios se lleven a cabo en el Instituto.
El Inmegen representa el avance tecnológico y la ciencia, además de trabajar en un futuro donde la desigualdad social sea detectada e intermediada, para mejorar la calidad de vida mexicana.